Tareas docentes para favorecer la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de décimo grado a través de la asignatura Instrucción Militar Elemental de preparación para la Defensa (IMEPPD) del Centro Mixto Manuel Enrique Isla Pérez
Abstract
La educación de los valores, es una necesidad de primer orden por lo que
representa para el presente y futuro del país, además, constituye una tarea
priorizada del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Educación.
La investigación se desarrolló en el centro mixto Manuel Enrique Isla Pérez. Se
destacó la necesidad de transformar el proceso docente educativo, con la
educación de los valores, en los estudiantes de décimo grado en los programas
de instrucción militar elemental de preparación para la defensa (IMEPPD).
El trabajo se desarrolló a partir de la utilización de métodos teóricos y empíricos
que garantizaron la obtención de toda la información y su correspondiente
procesamiento para su posterior análisis, una vez instrumentada la propuesta de
tareas docentes en la práctica pedagógica, se constató su efectividad práctica
en la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de décimo grado en
los programas de instrucción militar elemental de preparación para la defensa
(IMEPPD). Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas en torno a la
educación de valores, con énfasis en la responsabilidad, en la teoría, desde la
relación sujeto-sujeto y sujeto-objeto, así como los principios de la pedagogía de
la Educación preuniversitaria.
El proceso de valoración de factibilidad de la propuesta de tareas docentes mediante la observación y la aplicación de un pre-experimento pedagógico realizado a un 95% de confianza, demostró que con su aplicación se contribuye a la educación del valor responsabilidad, en correspondencia con las exigencias del encargo social del Bachiller.