Show simple item record

dc.contributor.advisorLabrada Gelpi, Martha Cristina
dc.contributor.authorParra González, Orlando Francisco
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-09-28T15:45:13Z
dc.date.available2020-09-28T15:45:13Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6354
dc.description.abstractLos Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) surgen con el objetivo de formar los futuros científicos del país. La entrada a estos institutos responde a un proceso de selección, en el cual se realizan exámenes de ingreso de Historia, Español y Matemática. Desde el curso 2008 -2009 el modelo de estos preuniversitarios adopta como requisito que los que ingresan solo deberán aspirar a las carreras de ciencias. No obstante al proceso de selección, no se han podido eliminar factores adversos como es la entrada de estudiantes con dificultades en el nivel de conocimientos y habilidades, lo que provoca que muchos pierdan el requisito de permanencia y tengan que causar baja del centro, afectándose de esta manera el índice de retención escolar, a manera de solución al problema metodológico que se aborda, se propone un material docente con tareas docentes para la atención a las diferencias individuales de los educandos con riesgo de la pérdida del requisito de permanencia en el centro en la asignatura de Biología, con lo cual se contribuye a eliminar las insuficiencias en los conocimientos y habilidades, desde esta perspectiva prepararlos para su futuro ingreso a la Educación Superior en las carreras de ciencias. El material docente está estructurado en tres etapas, las mismas se relacionan entre sí de manera dialéctica, y tienen como rasgos distintivos la flexibilidad, la intención desarrolladora, entre otras, del proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología para lograr una atención diferenciada en los estudiantes diagnosticados con riesgo en la pérdida del requisito de permanencia en el centro. Por lo cual se pueden realizar durante su implementación adecuaciones que permiten realizar transformaciones desde las situaciones reales hasta otras deseables. La aplicación en la práctica, demuestra la factibilidad del mismo en la solución del problema, así como la importancia en la atención a las insuficiencias detectadas en el conocimiento de los estudiantes, ya que a través de las tareas se le ofrece a los estudiantes la posibilidad de resolverlos a partir del nivel de ayuda ofrecido en las sugerencias metodológicas en las condiciones actuales de los Institutos Vocacionales en Ciencias Exactas, bajo la dirección del profesor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Holguínes_ES
dc.subjectEDUCACION PREUNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectTAREAS DOCENTESes_ES
dc.subjectMATERIAL DOCENTEes_ES
dc.subject.otherBIOLOGIAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherINSTITUTOS VOCACIONALES EN CIENCIAS EXACTASes_ES
dc.subject.otherMODELOSes_ES
dc.titleTareas Docentes para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes diagnosticados con riesgo de la pérdida del requisito de permanencia en la asignatura de Biología, en el IPVCE José Martí Pérez, de Holguínes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record