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dc.contributor.advisorDesdín Díaz, Martha
dc.contributor.authorFrómeta Caballero, Orialis Obdulia
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-09-28T15:57:46Z
dc.date.available2020-09-28T15:57:46Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationFrómeta, O. O. (2010)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6357
dc.description.abstractEl conocimiento de mundo de los objetos y sus relaciones por los niños de edad preescolar está dirigido a la utilización y asimilación de los patrones sensoriales de color, forma y tamaño, así como la ampliación de las relaciones espaciales, por lo que es importante que ellos sean capaces de descubrir, analizar y valorar las diversas cualidades de los objetos que se les presentan a través del mundo que les rodea y propiciar el nivel de independencia en la búsqueda de soluciones esenciales de las tareas. En 5to año de vida del círculo infantil, este trabajo es realizado por los niños a través de diferentes acciones perceptivas como seleccionar, agrupar, clasificar, comparar y seriar los objetos, lo cual permite perfeccionar el conocimiento que tienen acerca de los patrones sensoriales a la vez que se relacionan con las variaciones de cada uno de ellos. Lo antes expuesto ejerce una significativa importancia para el desarrollo intelectual del niño en esta edad. En investigaciones realizadas por la autora, acerca del desarrollo de la percepción de la forma y sus variaciones en la edad preescolar se detectó que existen insuficientes juegos didácticos para desarrollar este contenido en las diferentes formas de organizar el proceso educativo, lo cual incide en el poco desarrollo de los niños para realizar tareas referidas al mismo. En la entrevista realizada a las docentes se detectó la pobre preparación que tienen para favorecer el desarrollo de la forma y sus variaciones a través de juegos didácticos en niños de 5to año de vida, por lo que surgió como una necesidad la propuesta de estos para trabajar en las diferentes formas de organizar el proceso educativo. Los resultados finales, demuestra su efectividad en la solución del problema planteado. Para cumplir con el proceso de investigación se emplearon entre los métodos teóricos: el análisis-síntesis, inducción –deducción, y el estudio de documento, entre los métodos empíricos: la observación, entrevista, y la resolución de problemas con experimentación en el terreno, y del método matemático: el cálculo porcentual como procedimiento matemático para la cuantificación y procesamiento de los datos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subjectFORMAS GEOMETRICASes_ES
dc.subjectCUALIDADES DE LOS OBJETOSes_ES
dc.subject.otherEL CONOCIMIENTO DEL MUNDOes_ES
dc.subject.otherEDAD PREESCOLARes_ES
dc.subject.otherTAREASes_ES
dc.titleLa Percepción de la formas geométricas y sus variaciones por niños del 5to. año de vida del Circulo Infantiles_ES
dc.typemasterThesises_ES


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