Show simple item record

dc.contributor.advisorPortelles Rodríguez, Iraida Nieves
dc.contributor.authorNoris Fuentes, Victoria Virgen
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-11-06T13:44:31Z
dc.date.available2020-11-06T13:44:31Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationNoris, V. V. (2010)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6458
dc.description.abstractLa revolución energética en Cuba es uno de los principales programas que se lleva a cabo en la actualidad; la elevación de la cultura en torno a dicho programa es impostergable, la labor que se desarrolla en los diferentes niveles de enseñanza es un eslabón básico para la adopción de una actitud consciente. A este propósito responde la presente investigación, la que tiene por objeto el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y como objetivo elaborar una alternativa metodológica para fomentar la cultura energética en los estudiantes de quinto grado del Centro Escolar ‘’José de la Luz y Caballero’’, cuya finalidad es la búsqueda de soluciones colectivas entre los maestros y los estudiantes para el logro de una conducta responsable ante dicha problemática, a partir de la elevación de la conciencia, mediante la labor educativa, instructiva y desarrolladora en correspondencia con el plan de estudio. Sobre la base de un análisis lógico de los temas de cada unidad de las Ciencias Naturales en quinto grado, los objetivos formativos, los “Programas Directores” que esta asignatura asume como básicos, lo establecido en la enseñanza primaria referente a la elevación de la cultura energética y el diagnóstico efectuado se ha diseñado una alternativa metodológica, cuyas variantes son: talleres de preparación para los maestros y la familia, sugerencias metodológicas para reforzar la labor mediante la Educación Cívica y las tareas docentes para los estudiantes. La validez de la alternativa metodológica en la práctica se ha comprobado, mediante la implementación parcial de la misma en el centro de referencia. La valoración de su factibilidad, se comprobó mediante la solución de las tareas docentes por los estudiantes y las restantes vías empleadas. Los resultados que se han obtenido le aseguran el valor pedagógico a la alternativa diseñada, demostrándose que con la aplicación se propicia la elevación de la cultura energética.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Universitaria Pedagógica Rafael Freyrees_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectCULTURA ENERGETICAes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectALTERNATIVA METODOLOGICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION CIVICAes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherQUINTO GRADOes_ES
dc.subject.otherTAREAS DOCENTESes_ES
dc.titleAlternativa metodológica para fomentar una cultura Energética a través de las Ciencias Naturales, en los estudiantes de quinto grado del Centro Escolar José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record