Propuesta de actividades para fortalecer el valor antimperialismo a través de la obra martiana Nuestra América
Abstract
Uno de los problemas actuales de la educación cubana es la educación en
valores.
Los estudios realizados demuestran que los estudiantes de undécimo grado del
IPUEC “José Coello Ortiz” en el municipio Urbano Noris, presentan insuficiencias
en el fortalecimiento del valor antimperialismo y en la implementación del Trabajo
Político e Ideológico por parte de la Cátedra Martiana del centro, en el
componente de la formación de valores, al no existir propuestas de actividades
que aprovechen los potencialidades que ofrece la obra de Martí para fortalecer el
valor antimperialismo.
Tema muy importante en nuestros días para que nuestros estudiantes tengan
una correcta apreciación científica del mundo. Además de ser objetivo de la
enseñanza Media Superior, la formación de una generación con sólidos principios
que garanticen la continuidad del proyecto socialista de la Revolución Cubana. La
presente investigación ofrece una propuesta de actividades a partir de las
potencialidades axiológicas, que tiene la obra martiana “Nuestra América” para
darle salida desde la Cátedra Martiana, por la vía extracurricular. El resultado se
sustenta en las concepciones teóricas en torno a la formación en valores, con
énfasis en el antimperialismo.
El trabajo se presentó sobre la base teórico metodológico de la axiología
dialéctico materialista y el enfoque histórico cultural de Vygostki. El proceso de la
valoración de la propuesta se hizo a través de un diagnóstico mediante la
aplicación de una encuesta final a profesores y estudiantes. Se constató mayor
preparación en los docentes y estudiantes, en lo concerniente al valor
antimperialismo; así también estos últimos mostraron evidencias favorables en su
modo de actuación. La investigación puede generalizarse en otros grados y en
otros centros de la Enseñanza Media Superior, también puede servir de guía para
planificar el trabajo de la Cátedra Martiana con otros textos de Martí y utilizarse en
otras asignaturas como Historia Contemporánea y de América, Cultura Política,
Español y Literatura.