dc.description.abstract | La apreciación constituye una vía para interpretar la naturaleza y las obras de arte, desde edades tempranas, su enseñanza aporta al desarrollo intelectual, enriquece la cultura de los niños, activa su pensamiento, su imaginación y sus sentimientos, cuestiones vitales para lograr la integralidad en la formación del niño. La presente investigación aborda las principales insuficiencias que se dan en el personal docente para preparar a los mismos en la acertada y efectiva conducción de las actividades de apreciación como un componente esencial de la Educación Plástica en la Educación Preescolar.
En la investigación se brindan las concepciones teóricas y metodológicas, componentes, requisitos y métodos acerca de la apreciación plástica; para transformar el proceso educativo dirigido por las educadoras y convertir al niño en un agente activo, que alcance el máximo desarrollo en la expresión plástica.
También se proponen vías de trabajo metodológico propias de esta Educación, las cuales ofrecen una respuesta concreta y aplicable en la práctica para el perfeccionamiento del proceso educativo de la Educación Plástica, lo que contribuye a elevar la calidad de la dirección pedagógica, así como el desarrollo integral del niño.
Se utilizaron diversos métodos y técnicas del nivel empírico fundamentalmente: observación participante, entrevistas, estudios de documentos, así como la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, en unidad dialéctica con los del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, que permitieron corroborar criterios a favor de la efectividad de la propuesta en el circulo infantil “Los Zapaticos de Rosa”. | es_ES |