Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Quesada, Cristina Esperanza
dc.contributor.authorGuetón Sánchez, Oralys Virgen
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-11-09T16:23:15Z
dc.date.available2020-11-09T16:23:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGuetón, O. V. (2011)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6473
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la determinación mediante un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Mecánica Industrial de tercer año del Instituto Politécnico General “Luis de Feria Garayalde” del municipio de Holguín, en el aprendizaje de la historia de la localidad en el período de 1952-1958, lo cual afecta su formación integral. En busca de la esencia del fenómeno se continuó explorando otros aspectos que intervienen en el desarrollo del proceso docente educativo, y se concluyó que las carencias en el aprendizaje de la historia de la localidad estaban condicionadas por la insuficiente preparación metodológica de los profesores de Historia. Como vía de solución al problema detectado se propone un material docente para darle tratamiento al componente metodológico de los profesores de Historia, y favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Mecánica Industrial de tercer año sobre historia de la localidad de Holguín. El folleto se sustenta desde el punto de vista psicológico en el enfoque histórico – cultural de Vigotsky, en el aprendizaje desarrollador de la Historia y en las concepciones teóricas sobre la elaboración de materiales bibliográficos. El proceso de valoración de la factibilidad del folleto metodológico, demostró que con su aplicación en la práctica pedagógica se contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de Mecánica Industrial de tercer año del Instituto Politécnico Gral “Luis de Feria Garayalde” de Holguín, en los contenidos sobre la historia de la localidad holguinera en el período de 1952-1958. Este resultado puede generalizarse al resto de las escuelas politécnicas del territorio, con flexibilidad y adaptabilidad al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba que se imparte en tercer año.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subjectFOLLETO METODOLOGICOes_ES
dc.subject.otherHISTORIA DE CUBAes_ES
dc.subject.otherHISTORIA LOCALes_ES
dc.subject.otherHOLGUINes_ES
dc.subject.otherMECANICA INDUSTRIALes_ES
dc.titleEl Aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Mecánica Industrial sobre historia de la localidad holguinera en el período de 1952 a 1958es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record