Sistema de clases para favorecer el aprendizaje de inecuaciones fraccionarias en estudiantes de décimo grado
Abstract
El material docente contiene un sistema de clases para favorecer el tratamiento
de inecuaciones fraccionarias en estudiantes de décimo grado. Mediante la
aplicación de métodos teóricos, empíricos y la experiencia del autor,
permitieron determinar las principales necesidades, carencias y
potencialidades de los docentes para realizar el tratamiento metodológico del
estudio de dicho contenido con vista a favorecer el aprendizaje en los
estudiantes; se aporta un sistema de clases que favorece la preparación de los
docentes para el tratamiento metodológico de este contenido con calidad,
teniendo presente las condiciones previas de alumnos y docentes, así como
que cada clase posee una adecuada instrumentación didáctica metodológica a
partir la derivación gradual de los objetivos, el análisis metodológico de la
unidad hasta llegar a planificar el sistema de clases. Para su preparación y
apropiación se realizaron talleres metodológicos con los docentes que trabajan
con el grado y el jefe de departamento donde se obtuvieron resultados
significativos.
Se ofrece además una valoración de la efectividad de la propuesta tanto en los
docentes que ofrecen evidencias positivas de la aplicación de esta como en
los estudiantes. La factibilidad de aplicación del material docente se determina
por el procedimiento “Grupo de Discusión”.