Evaluación de la calidad de la gestión del mantenimiento en la Empresa de Alimentos de Holguín
Abstract
El objetivo principal del presente trabajo fue evaluar la calidad de la gestión del
mantenimiento de la Unidad Básica Económica Productora y Distribuidora de
Alimentos de Calixto García, en Holguín. Para el desarrollo de la investigación
se emplearon los métodos teóricos de análisis – síntesis e inducción –
deducción para precisar los fundamentos generales. Se emplearon también
métodos empírico como la observación, entrevistas, consultas de expertos y
estadístico, para la obtención de información en la entidad. La realización de la
auditoría se sustentó en las seis etapas de la metodología propuesta por
Acosta (2012). El análisis de los resultados indica que la gestión del
mantenimiento se puede evaluar con categoría de regular. Esto se debe,
principalmente, a la incidencia que tienen el área de actuación recursos
humanos y las áreas de planificación, programación y control e ingeniería de
mantenimiento. Por tanto, la Unidad objeto de análisis se encuentra en un
estado de reorientación, a partir de los resultados obtenidos, se debe
establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias
anteriores con el fin de mejorar el desempeño del proceso. The main goal of this work was to evaluate the quality of the keeping
management of the producing economic basic unit and food delivery in Calixto
García, Holguín. Some methods were applied for the investigation such as:
analysis- synthesis –induction-deduction to process the general basic. They
were also applied some other methods such as: observation, interview, seeking
advice from experts and statistics for obtaining data about that entity. Auditing
was made in the six phases wording to (Acosta 2012) methodology. The
analysis results indicated that the keeping management could be tested with
regular category, due to incidences in human resource area and the planning,
programing and controlling .So, the unit which was tested, is under reorientation
state according to those results .They should establish specific action programs
and reorient strategies with the objective to better the process fulfillment.