Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Cuello, Reneé Rebeca
dc.contributor.authorAbreu Escalona, Gualberto
dc.contributor.authorNaranjo Paz, Anabel
dc.date.accessioned2021-11-17T19:13:10Z
dc.date.available2021-11-17T19:13:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGonzález, R., Abreu, G., Naranjo, A. (2018)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/901
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7206
dc.description.abstractEntre las variadas funciones que cumple la música como manifestación artística, la comunicación resulta una de las más importantes. Esta expresión del arte forma parte de la identidad cultural de los pueblos y su consumo permite fijar estereotipos sexuales y patrones de conducta positivos o negativos, en los diferentes grupos etarios. El siguiente trabajo tuvo como objetivo orientar a los alumnos de la Licenciatura en Educación: Instructor de Arte hacia una adecuada socialización de género desde las posibilidades que ofrece la apreciación de la música popular cubana. Durante el desarrollo de la pesquisa, se aplicaron varios métodos de investigación científica; entre los correspondientes al nivel teórico: el análisis-síntesis y el histórico-lógico. Del nivel empírico fue válido el empleo de la observación, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y el testimonio focalizado. Los resultados científicos ofrecidos demostraron la persistencia de modelos educativos sexistas en el desempeño estudiantil y profesional de los instructores de arte y, por consiguiente, la ventaja de asumir una concepción que promueva la equidad de género en dichos estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAmong the varied functions of music as an artistic expression, communication is one of the most important. This expression of art is part of the cultural identity of the people and its consumption allows to fix sexual stereotypes and positive or negative behavior patterns in different age groups. The objective of the following work is to orient towards an adequate socialization of gender to the students of the Degree in Education: instructor of art, from the possibilities offered by the appreciation of Cuban popular music. During the development of the research, several scientific research methods were applied; among those corresponding to the theoretical level are analysis-synthesis and historical-logic. From the empirical level were used the observation, documentary analysis, interview, survey and focused testimony. The scientific results offered demonstrate the persistence of sexist educational models through the student and professional performance of art instructors and, therefore, the advantage of assuming a conception that promotes gender equity in such students.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed.74, Vol.17 (Núm. Especial);pp. 107-114
dc.subjectEQUIDAD DE GENEROes_ES
dc.subjectESTEREOTIPOS SEXUALESes_ES
dc.subjectORIENTACION EDUCATIVAes_ES
dc.subject.otherMUSICAes_ES
dc.subject.otherGENEROes_ES
dc.subject.otherSOCIALIZACIONes_ES
dc.subject.otherINSTRUCTORES DE ARTEes_ES
dc.titleEl Instructor de arte como orientador educativo desde la socialización de géneroes_ES
dc.title.alternativeThe Arts instructor as an educational guide from the socialization of genderes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record