El Valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica
View/ Open
Date
2017Author
Santana Silva, Ania Luisa
Tamayo Rodríguez, Ismael
Ferras Ferras, Miraida
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó una argumentación del valor patriotismo como rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de Secundaria Básica, al revelar las razones por las cuales los sentimientos patrióticos, forman parte de la esencia de la identidad cultural que ha de caracterizarlos como estudiantes de esta educación. El objetivo principal consiste en divulgar cómo las características psicopedagógicas de estos, favorecen la asunción de sentimientos patrios, sintetizados en modos de actuación como sentido de lo propio que devienen identidad cultural. En el estudio se emplearon narraciones de situaciones vivenciales, fotos y memorias de actividades en tarjas, monumentos, actos políticos y software educativo, que junto a métodos como la observación participante, el debate rítico de la realidad y el hermenéutico doble, permitieron extraer las inferencias expresadas en los juicios expuestos. Todo ello se realizó con técnicas participativas caracterizadas por el protagonismo de los adolescentes devenidos gestores de su educación patriótica, al actuar en correspondencia con los sentimientos de amor a la patria, asumidos en el transcurso de las actividades realizadas. It was carried out an investigation on the value patriotism as an essential feature of the formation of the cultural identity in the adolescents of Junior High School, thus revealing the reasons for which the patriotic feelings are a part of the essence of the cultural identity that must characterize them as students of this level of education. The main objective consists on disclosing how the psychological and pedagogical characteristic of these favors the assumption of patriotic feelings. In the study there were used narrations of lived situations, pictures and memoirs of activities, monuments, political acts and educational software that along with methods such as the participant observation, the critical debate of the reality and the double hermeneutics, allowed extracting the inferences expressed in the exposed judgments . Everything was carried out it with participatory techniques characterized by the prominence of the adolescents as agents of their own patriotic education, when acting in correspondence with the feelings of love to the homeland, assumed in the course of the carried out activities.
URI
https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/841http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7250
Collections
- Luz [1019]