• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Revistas de la Universidad de Holguín
    • Luz
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Revistas de la Universidad de Holguín
    • Luz
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El Valor patriotismo, rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de secundaria básica

    Thumbnail
    View/Open
    Luz 71 art.6.pdf (310.0Kb)
    Date
    2017
    Author
    Santana Silva, Ania Luisa
    Tamayo Rodríguez, Ismael
    Ferras Ferras, Miraida
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se realizó una argumentación del valor patriotismo como rasgo esencial de la formación de la identidad cultural en los adolescentes de Secundaria Básica, al revelar las razones por las cuales los sentimientos patrióticos, forman parte de la esencia de la identidad cultural que ha de caracterizarlos como estudiantes de esta educación. El objetivo principal consiste en divulgar cómo las características psicopedagógicas de estos, favorecen la asunción de sentimientos patrios, sintetizados en modos de actuación como sentido de lo propio que devienen identidad cultural. En el estudio se emplearon narraciones de situaciones vivenciales, fotos y memorias de actividades en tarjas, monumentos, actos políticos y software educativo, que junto a métodos como la observación participante, el debate rítico de la realidad y el hermenéutico doble, permitieron extraer las inferencias expresadas en los juicios expuestos. Todo ello se realizó con técnicas participativas caracterizadas por el protagonismo de los adolescentes devenidos gestores de su educación patriótica, al actuar en correspondencia con los sentimientos de amor a la patria, asumidos en el transcurso de las actividades realizadas.
     
    It was carried out an investigation on the value patriotism as an essential feature of the formation of the cultural identity in the adolescents of Junior High School, thus revealing the reasons for which the patriotic feelings are a part of the essence of the cultural identity that must characterize them as students of this level of education. The main objective consists on disclosing how the psychological and pedagogical characteristic of these favors the assumption of patriotic feelings. In the study there were used narrations of lived situations, pictures and memoirs of activities, monuments, political acts and educational software that along with methods such as the participant observation, the critical debate of the reality and the double hermeneutics, allowed extracting the inferences expressed in the exposed judgments . Everything was carried out it with participatory techniques characterized by the prominence of the adolescents as agents of their own patriotic education, when acting in correspondence with the feelings of love to the homeland, assumed in the course of the carried out activities.
     
    URI
    https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/841
    http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7250
    Collections
    • Luz [1019]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV