Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Leyva, Alexis
dc.contributor.authorPalomo Alemán, Adalys Grisell
dc.contributor.authorGrimaldy Romay, Luis Narciso
dc.date.accessioned2021-12-10T13:19:11Z
dc.date.available2021-12-10T13:19:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSánchez, A., Palomo, A. G., Grimaldy, L. N. (2013)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/593
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7629
dc.description.abstractEste artículo presentó acciones metodológicas que sugirieron cómo deben actuar los docentes para lograr pertinencia en el aseguramiento del nivel de partida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Plana en décimo grado. Se tomó como punto de partida, el diagnóstico de los estudiantes para acceder a la asunción de saberes, y el de los docentes, para conducirlo. Se utilizaron métodos que permitieron determinar la esencia de la problemática que se afronta en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Plana, tales como: entrevistas a estudiantes, a docentes con experiencia en el proceso de enseñanza de la Geometría Plana y que prestigiaron la enseñanza en el territorio, y a expertos en la materia; así como el análisis y crítica de fuentes, lo que propició el estudio de documentos, programas de estudio y orientaciones, y diferentes enfoques didácticos de autores que investigaron la temática. La propuesta tuvo cinco momentos con acciones metodológicas que posibilitaron la preparación de los docentes para la dirección del proceso enseñanzaaprendizaje. La aplicación de esta propuesta en la práctica pedagógica permitió constatar el nivel de satisfacción mostrado por los docentes del territorio y la motivación de los estudiantes en las clases observadas.es_ES
dc.description.abstractThis article presented methodological actions that suggested how professors should act to achieve relevancy in securing the initial level in the teaching-learning process of plane geometry in tenth grade. It took as starting point, the diagnosis of the students, accessing the assumption of knowledge, and of the teachers, to lead the process. Methods were used that allowed to determine the essence of the problem stated, such as: interviews to students, to experienced professors teaching the subject, and to experts in the field; as well as the analysis and criticism of sources, which led to the study of documents and guidance curricula and teaching approaches of different authors who investigated the issue. The proposal had five moments with methodological actions that allowed the preparation of teachers to address the teaching-learning process. The application of this proposal in pedagogy helped to confirm and demonstrate its viability and feasibility, along with the level of satisfaction shown by the teachers of the territory and the motivation of the students in the classes observed; pointing toward the execution of the proposed objective.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 51, Vol. 12 (1);pp. 72-83, enero-marzo
dc.subjectACCIONES METODOLOGICASes_ES
dc.subjectPREPARACION DEL DOCENTEes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS EXACTASes_ES
dc.subject.otherGEOMETRIA PLANAes_ES
dc.titleAseguramiento del nivel de partida del proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría Plana en décimo gradoes_ES
dc.title.alternativeSecuring the starting level of the teaching-learning process of Plane Geometry in tenth gradees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record