Actividades de preparación para orientar a la familia de un educando en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Abstract
La presente investigación aborda un tema de actualidad y trascendencia en los contextos educativos: la atención al trastorno por déficit de atención con hiperactividad presentes en educandos que estudian en la escuela primaria. Se realizó un estudio de caso de un educando incluido en un grupo de segundo grado del Centro Escolar Celia Sánchez Manduley, perteneciente al Municipio Calixto García. A través del empleo de diferentes métodos como: entrevistas, encuestas y observaciones, entre otros, se conformó de modo integral el estudio del sujeto de investigación. A partir del estudio del educando se concibieron actividades de orientación dirigida a la familia del educando para dirigir su atención en el contexto familia, en estrecho vínculo con la influencia pedagógica de la escuela. La propuesta de actividades puede constituir un instrumento valioso de orientación educativa para este tipo de educandos. The present investigation refers to the subject of the update and the transcendence in the educational contexts: the attention to the attention deficit disorder and the hyperactivity present in the primary school. A case study of a scholar included in a second grade group of the Celia Sánchez Manduley School Center belonging to the Municipality of Calixto Garcia was conducted. Through the use of different methods such as interviews, surveys and observations, among others, the study of the research subject was comprehensively shaped. From the school study, orientation activities aimed at the school family were conceived to conceive their attention in the family context in the sense of the pedagogical influence of the school. The proposal of activities can constitute a valuable instrument of educational guidance for this type of schoolchildren.