dc.description.abstract | La presente investigación parte de la determinación, a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias presentadas por los estudiantes de 1.año en la especialidad de Explotación del Transporte en el Centro Mixto “10 de Octubre” en el municipio Banes, en el aprendizaje y dominio de la Mecánica Básica I, lo cual afecta el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, limitando el cumplimiento de uno de los objetivos priorizados de la Educación Técnica y Profesional. Como vía de solución al problema, se proponen tareas docentes para el tratamiento de las habilidades identificar, relacionar y explicar, sobre la base de la aplicación del enfoque sistémico estructural funcional como método, basadas en la relación que se manifiesta entre el carácter desarrollador del aprendizaje y la cultura general integral. Su resultado se sustenta en las concepciones teóricas que giran en torno al aprendizaje desarrollador contextualizado a los contenidos de Mecánica Básica I y sobre las tareas docentes, la cual debe mediar entre la enseñanza y el aprendizaje desde una óptica que instruya, desarrolle y eduque la personalidad del estudiante de forma integral y atendiendo a los resultados del diagnóstico realizado. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de los ejercicios mediante talleres metodológicos y la experimentación sobre el terreno de la propuesta realizada mostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento de la formación de las habilidades identificar, relacionar y explicar en Mecánica Básica I en los estudiantes de 1. año en la especialidad Explotación del Transporte. | es_ES |