Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Pino, María Teresa
dc.contributor.authorGranda Dihigo, Ailec
dc.contributor.authorCiudad Ricardo, Febe Angel
dc.date.accessioned2022-02-09T14:11:38Z
dc.date.available2022-02-09T14:11:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez, M. T., Granda, A., Ciudad, F. A. (2020)es_ES
dc.identifier.issn2519-9463
dc.identifier.urihttps://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/232/182
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8051
dc.description.abstractCada vez son más cuestionados los modelos y estrategias de transmisión de conocimientos, el aprendizaje memorístico, por parte del estudiantado y su control a través de pruebas escritas. Los docentes, con la aparición de entornos interactivos 2.0 más abiertos, colaborativos y gratuitos, pueden utilizarlos como recursos didácticos para la implementación de metodologías más flexibles, activas y participativas. Este trabajo tiene como objetivos constatar los tipos de representación gráficas que utilizan los estudiantes en sus mapas conceptuales interactivos y analizar las esferas de actuación profesional más reconocidas del ingeniero en ciencias informáticas, por los estudiantes de dos grupos de primer año de la asignatura Introducción a las Ciencias informáticas (ICI). Se utilizaron como métodos el histórico – lógico, el analítico – sintético, la observación, el análisis del producto de la actividad y el análisis de contenido. Existe predominio de la estructura jerarquizada, prevaleciendo la representación vertical en los mapas conceptuales interactivos elaborados por los estudiantes. El área con mayor nivel de aceptación en su futura vida profesional es la producción de software, le sigue los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la informatización de entidades, el soporte para el mantenimiento de sistemas informáticos en las organizaciones y la gestión del conocimiento y la capacitación. La utilización de los mapas conceptuales interactivos evidenció sus ventajas para facilitar la reflexión meta cognitiva y su influencia positiva en actividades de construcción y reconstrucción colaborativa del conocimiento.es_ES
dc.description.abstractModels and strategies for the transmission of knowledge, memoristic learning by students and their control through written tests are increasingly being questioned. Teachers, with the appearance of interactive 2.0 environments more open, collaborative and free, can use them as didactic resources for the implementation of more flexible, active and participatory methodologies. The aim of this work is to verify the types of graphic representation used by students in their interactive concept maps and to analyses the most recognized spheres of professional performance of the computer science engineer, by students in two first-year groups in the course Introduction to Computer Science (ICI). The historical - logical, the analytical - synthetic, the observation, the analysis of the product of the activity and the analysis of the content are used as methods. There is predominance of the hierarchical structure, prevailing the vertical representation in the maps in the maps conceptual interactive elaborated by the students. The area with the highest level of acceptance in his future professional life is software production, followed by the life cycle processes of the computer system, the computerization of entities, the support for the maintenance of computer systems in organizations and the management of knowledge and training. The use of interactive concept maps proved their advantages in facilitating metacognitive reflection and their positive influence on collaborative knowledge construction and reconstruction activities.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa, Vol. 5 (2);pp. 65-72, julio-diciembre
dc.subjectINTRODUCCION A LAS CIENCIAS INFORMATICASes_ES
dc.subjectMAPAS CONCEPTUALES INTERACTIVOSes_ES
dc.subject.otherINFORMATICAes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes_ES
dc.subject.otherRECURSOS DIDACTICOSes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS DE LA INFORMACIONes_ES
dc.titleExperiencia en la utilización de mapas conceptuales interactivos en la asignatura Introducción a las Ciencias Informáticases_ES
dc.title.alternativeExperience in the use of interactive concept maps in the subject Introduction to Computer Sciencees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record