Show simple item record

dc.contributor.authorSoler Silva, José Felipe
dc.contributor.authorCabrera Merino, Niurdes
dc.contributor.authorComptis Merino, Niurka
dc.date.accessioned2022-03-24T15:27:20Z
dc.date.available2022-03-24T15:27:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSoler, J.F. (2020). El Mapa Conceptual como recurso de aprendizaje. Conferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Información, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8478
dc.descriptionConferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda la confección de Mapas Conceptuales como estrategia, método y recurso de aprendizaje, con el fin de que los estudiantes aprendan a aprender y a pensar, mediante la organización jerárquica del sistema de conceptos del contenido objeto de estudio, potenciando su formación y fijación, sobre la base teórica del Aprendizaje Significativo de David Ausubel A. Se analizan los diferentes componentes de un mapa conceptual y se describe la forma de construir los mismos. Se propone una herramienta informática dentro del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje para crear mapas conceptuales a partir de un análisis sobre la importancia de los conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y dentro de estas se sugiere al docente utilizar el CmapTools teniendo en cuenta las ventajas que el mismo tiene con respecto a las restantes aplicaciones previamente seleccionadas y analizadas. Palabras clave: Aprender a aprender; Mapa conceptual; Aprendizaje significativo; Proceso de enseñanza-aprendizaje; CmapTools; Conceptos.es_ES
dc.description.abstractThis work deals with the preparation of Concept Maps as a learning strategy, method and resource, so that students learn to learn and think, through the hierarchical organization of the concept system of the content under study, enhancing their training and fixation, on the theoretical basis of the Significant Learning of David Ausubel A. The different components of a conceptual map are analyzed and the way of constructing them is described. A computer tool is proposed within the use of ICT in the teachinglearning process to create concept maps based on an analysis of the importance of concepts in the teaching-learning process and within these, the teacher is suggested to use the CmapTools taking into account the advantages that it has with respect to the other previously selected and analyzed applications. Keywords: Learn to learn; Conceptual map; Significant learning; Teaching-learning process; CmapTools; Conceptses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Informática Matemáticaes_ES
dc.subjectMAPA CONCEPTUALes_ES
dc.subjectRECURSO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherHERRAMIENTA INFORMATICAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIONes_ES
dc.titleEl Mapa Conceptual como recurso de aprendizajees_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail
This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record