Show simple item record

dc.contributor.advisorVelázquez Zaldívar, Reynaldo
dc.contributor.advisorRonda Pupo, Guillermo Armando
dc.contributor.authorBatista Matamoros, Carlos Rafael
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:05Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBatista Matamoros, C.R. (2016).Tecnología para la gestión de la inteligencia competitiva en empresas relacionadas con el negocio del turismo (Tesis Doctoral de Universidad de Holguín)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8552
dc.description.abstractLas empresas relacionadas con el negocio del turismo demandan métodos para estudiar las manifestaciones del entorno de forma oportuna. En contraposición con lo anterior estas organizaciones presentan insuficiencias al abordar la gestión de la inteligencia competitiva con un enfoque sistémico, elemento que limita el potencial de contribución de esta especialidad con la toma de decisiones eficaces. El objetivo general de la investigación consiste en desarrollar una tecnología para gestionar la inteligencia competitiva con un enfoque sistémico, que potencie la toma de decisiones eficaces en estas entidades. Las contribuciones teóricas fundamentales radican en el desarrollo de un modelo que permite gestionar la inteligencia competitiva de manera sistémica y explica las relaciones entre sus procesos, el entorno y la toma de decisiones eficaces en la tipología de entidades analizadas. La aplicación procedimental en el segmento de restaurantes del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A. Sucursal Holguín, valida la contribución práctica, al favorecer mediante proposiciones decisionales e información de inteligencia competitiva basada en el conocimiento, decisiones claves para el modelo de negocio acerca de los grupos estratégicos, factores críticos para el éxito, líneas de I+D+i y obtenerse una correlación positiva entre indicadores de la tecnología y los de resultados económico-financieros y comerciales entre 2012-2015.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectGESTION DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA DE EMPRESASes_ES
dc.subjectNEGOCIO DEL TURISMOes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA INDUSTRIALes_ES
dc.subject.otherTURISMOes_ES
dc.subject.otherINTELIGENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherGESTIONes_ES
dc.subject.otherDIRECCION DE EMPRESASes_ES
dc.subject.otherGESTION DEL CONOCIMIENTOes_ES
dc.titleTecnología para la gestión de la inteligencia competitiva en empresas relacionadas con el negocio del turismoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record