Show simple item record

dc.contributor.advisorSosa Pompa, Aimé
dc.contributor.authorMarrón González, Karina
dc.date.accessioned2022-04-26T14:14:20Z
dc.date.available2022-04-26T14:14:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMarrón, K.(2013). Las transformaciones del modelo económico cubano vistas a través de la ventana de ¡ahora!: 1993 – 1994 y 2011 – 2012 análisis de estrategias de encuadre. Tesis de Maestría, Maestría en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8620
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
dc.description.abstractLa crisis económica experimentada por Cuba a inicios de la década del noventa del pasado siglo condujo a la adopción de medidas con el fin de salvar al sistema social cubano. El periodo de 1993 – 1994 se presenta como la etapa fundamental en la que se introdujeron los principales cambios, reflejados por la prensa no solo como parte de sus funciones informativas, sino también en el cumplimiento de su papel como integrante del aparato ideológico del país. Frente a un nuevo periodo en que los retos de la economía y otros problemas sociales hacen pensar en que está en riesgo la perdurabilidad del socialismo en Cuba, otro grupo de transformaciones al modelo económico son aplicadas y nuevamente la prensa asume un rol relevante en su doble función. La presente investigación profundiza en los modos en que se desempeñó ese trabajo, a partir del estudio del caso del Periódico ¡ahora!, de Holguín; mediante la revelación y comparación de las estrategias de encuadre empleadas para reflejar el tema en dos periodos significativos: 1993 – 1994 y 2011 – 2012, por ser estos años donde se pusieron en práctica la mayor cantidad de medidas, muchas de ellas semejantes a pesar de las diferencias contextuales. Las herramientas proporcionadas por la Teoría del Framing o encuadre noticioso, unidas a otros métodos y técnicas de investigación, son utilizadas para desentrañar a través de qué perspectivas se le presentó a la audiencia holguinera el asunto en épocas distintas, lo cual resulta relevante para comprender la interpretación que realizan los públicos de estos fenómenos de trascendencia para la vida económica y social del país.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Periodismo
dc.subject.otherPERIODISMOes_ES
dc.subject.otherMODELO ECONOMICOes_ES
dc.subject.otherECONOMIA CUBANAes_ES
dc.titleLas transformaciones del modelo económico cubano vistas a través de la ventana de ¡ahora!: 1993 – 1994 y 2011 – 2012 análisis de estrategias de encuadrees_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record