Show simple item record

dc.contributor.advisorPupo Osorio, Carlos Alberto
dc.contributor.authorCobas Fernández, Carlos Manuel
dc.date.accessioned2022-04-27T17:27:04Z
dc.date.available2022-04-27T17:27:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCobas, C. M. (2018). La recepción activa de la programación de la CMKO Radio Angulo en los jóvenes. Tesis de Maestría, Maestría en Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8625
dc.descriptionTesis presentada en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Comunicación Social
dc.description.abstractEn las últimas décadas se ha registrado un envejecimiento progresivo de las audiencias radiales, debido a la apropiación por parte de los más jóvenes de nuevas tecnologías, canales alternativos y dispositivos portátiles de consumo en detrimento de la radio, y a la crisis de los discursos radiofónicos. Ante esa problemática la presente investigación parte de un estudio de recepción desarrollado mediante la Investigación- Acción- Participación (IAP), y analiza aquellas características del entorno mediático que pueden aplicarse en la CMKO Radio Angulo, no sólo para un mayor acercamiento al público joven, sino también, para fomentar la recepción activa de los contenidos radiales. La estructura de la tesis está conformada por un apartado introductorio donde se explican la situación problémica y el diseño metodológico que guía la realización y alcance de la investigación; un capítulo que analiza los referentes teórico-metodológicos que sustentan el estudio; y un segundo capítulo que aborda las particularidades de la CMKO Radio Angulo y el análisis de los datos obtenidos mediante los métodos científicos, así como las conclusiones y recomendaciones. Como resultado principal se muestra el diseño de una estrategia para la recepción activa de audiencias juveniles en la CMKO Radio Angulo, donde se detallan acciones para conjugar las plataformas radiales y digitales de Radio Angulo en pos de desarrollar audiencias activas y de incentivar la participación de los jóvenes mediante la creación de infraestructuras interactivas para usuarios prosumidores, así como el uso de recursos como el podcasting, el empoderamiento tecnológico y la actualización de los discursos y estructuras de programas, entre otros. Finalmente, el estudio demuestra cómo promover la recepción activa de los jóvenes en el nuevo entorno mediático, para así contrarrestar el envejecimiento de las audiencias radiales y lograr un mayor acercamiento de los jóvenes hacia los contenidos radiofónicos.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades there has been a progressive aging of radio audiences, due to the appropriation by younger people of new technologies, alternative channels and portable consumer devices to the detriment of radio, and the crisis of radio discourses. Given this problem, this research is based on a study of reception developed through the Research-Action-Participation (RAP), and analyzes those characteristics of the media environment that can be applied in the CMKO Radio Angulo, not only for a greater approach to the adolescent public, but also, to encourage the active reception of radio content. The structure of the thesis is made up of an introductory section explaining the problem situation and the methodological design that guides the realization and scope of the research; a chapter that analyzes the theoretical-methodological references that sustain the study; and a second chapter that deals with the particularities of the CMKO Radio Angulo and the analysis of the data obtained through scientific methods, as well as the conclusions and recommendations. The main result is the design of a strategy for the active reception of young audiences in the CMKO Radio Angulo, where actions are detailed to combine the radio and digital platforms of Radio Angulo in order to develop active audiences and to encourage the participation of adolescents through the creation of interactive infrastructures for prosumers, as well as the use of resources such as podcasting, technological empowerment and the updating of speeches and program structures, among others. Finally, the study shows how to promote the active reception of adolescents in the new media environment, in order to counteract the aging of radio audiences and achieve a greater approach of young people to radio content.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Comunicación y Letras, Departamento de Periodismo y Comunicación Sociales_ES
dc.subjectCMKO RADIO ANGULOes_ES
dc.subject.otherRADIO - TRANSMISORES Y TRANSMISIONes_ES
dc.subject.otherMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASes_ES
dc.titleLa recepción activa de la programación de la CMKO Radio Angulo en los jóveneses_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record