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dc.contributor.authorBasulto Lemus, Yoel
dc.contributor.authorEstévez Tamayo, Blas Agustín
dc.contributor.authorBernal Medina, María Antonia
dc.contributor.authorMancebo Rivero, Odalys Dolores
dc.date.accessioned2022-05-30T18:16:20Z
dc.date.available2022-05-30T18:16:20Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationBasulto, Y., Estévez, B., Bernal, M. A., Mancebo, O. (2004)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/69
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8792
dc.description.abstractLa disciplina Análisis Químico Cuantitativo de la Especialidad de Química, del ISP ”José de la Luz y Caballero”, durante el curso 2001 – 2002, ha experimentado cambios en la forma de realización de las actividades experimentales. Las prácticas de laboratorio se rediseñaron, a partir del Sistema de Habilidades Experimentales específicas y sobre las bases teóricas del Método Experimental. Como estrategia de enseñanza, se utilizó el modelo de Investigación Dirigida, con el propósito de iniciar la formación de las habilidades experimentales específicas de la disciplina en los estudiantes. Los alumnos para la realización de sus actividades prácticas, no cuentan con las clásicas técnicas operatorias o “recetas de cocina”, sino con un problema experimental cuantitativo, que para darle solución al mismo, deben recurrir al Sistema y en específico a la habilidad “Resolver problemas experimentales cuantitativos”. En este trabajo se presenta la propuesta de un Heurístico, como una guía complementaria para el uso de los estudiantes, al trabajar con la habilidad: “Resolver problemas experimentales cuantitativos”, en los laboratorios docentes de Métodos Químicos de Análisis, de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Química.es_ES
dc.description.abstractThe discipline Quantitative Chemical Analysis of the Specialty of Chemistry in the Teacher Training College "José de la Luz y Caballero", during the course 2001 - 2002, has faced changes in the form of realization of the experimental activities. The laboratory practices were reconceptualized starting from the System of specific Experimental Abilities and on the theoretical bases of the Experimental Method. As teaching strategy, the pattern of Directed Investigation was used, with the purpose of beginning the formation of the specific experimental abilities of the discipline, in the students. The students for the realization of their practical activities, don't have the operative technical classic or " cooking recipes ", but with a quantitative experimental problem. To give solution to the experimental problem, the students should consult the system, specifically the ability to solve quantitative experiment problems. In this work the proposal of a Heuristic one, like a guide is presented for the students, when working with the ability. To solve quantitative experimental problems, when giving him solution, to the situations experimental, in the chemical educational laboratories of Methods of Analysis, of the Licentiate in Education in the specialty of Chemistry.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 7, Vol. 3 (2);pp. 1-9, abril-junio
dc.subjectANALISIS QUIMICO CUANTITATIVOes_ES
dc.subjectLABORATORIOS DOCENTESes_ES
dc.subjectACTIVIDADES EXPERIMENTALESes_ES
dc.subject.otherQUIMICAes_ES
dc.subject.otherHABILIDADESes_ES
dc.subject.otherLICENCIATURA EN EDUCACION QUIMICAes_ES
dc.titleHeurístico para la solución de problemas experimentales, en los laboratorios docentes de químicaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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    https://luz.uho.edu.cu

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