El diseño de los MOOC, una necesidad de superación profesional de los docentes universitarios
View/ Open
Date
2020-10-26Author
Díaz Pérez, Alian
López Collazo, Zeidy Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, la fuerte presencia de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la
sociedad en general y en las instituciones educativas en
particular, demanda nuevas formas de enseñanza en
las cuales los estudiantes no requieren asistir
físicamente a las instituciones educativas, lo que ha
supuesto nuevos retos y posibilidades en el marco de la
enseñanza, así como la presencia de los Cursos
Abiertos Masivos en Línea, los cuales han aparecido en
un momento en el que se está planteando un gran
debate sobre las tendencias pedagógicas en educación
y el cambio significativo que se está produciendo en
todos los contextos educativos, lo que a su vez genera
necesidades de superación profesional en los docentes
universitarios para su diseño e implementación. Sobre
este particular tema trata el presente artículo, en el cual
se sistematiza sobre las potencialidades que ofrecen los
Cursos Abiertos Masivos en Línea y la necesidad
latente de superación profesional de los docentes
universitarios para el diseño e implementación de estos.
Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que
permitieron interpretar hechos y datos, sistematizar la
información y precisar diferentes puntos de vista que
adjudiquen la penuria existente en el diseño pedagógico
como aspecto sustancial en los MOOC, particularmente
del docente universitario. At present, the strong presence of Information
and Communication Technologies, in society in general and
in educational institutions in particular, demands new forms
of teaching in which students do not need to physically
attend educational institutions, which has brought new
challenges and possibilities in the framework of teaching,
as well as the presence of Massive Open Online Courses,
which have appeared at a time when a great debate is
taking place on pedagogical trends in education and the
significant change that is taking place in all educational
contexts, which in turn generates needs for professional
improvement in university teachers for its design and
implementation. This article deals with this issue, in which
the potentialities offered by Massive Open Online Courses
are systematized and the latent need for professional
improvement of university teachers for their design and
implementation. Different methods of the theoretical level
were used that allowed to interpret facts and data,
systematize the information and specify different points of
view that assign the existing shortage in the pedagogical
design as a substantial aspect in the MOOCs, particularly
of the university teacher.
URI
https://tecedu.uho.edu.cuhttps://repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8914
Collections
- Tecnología Educativa [36]