Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Pérez, Alian
dc.contributor.authorLópez Collazo, Zeidy Sandra
dc.date.accessioned2022-07-06T16:48:39Z
dc.date.available2022-07-06T16:48:39Z
dc.date.issued2020-10-26
dc.identifier.citationPérez Díaz, A, López Collazo, Z.S. (2020).El diseño de los MOOC, una necesidad de superación profesional de los docentes universitarios. Tecnologia Educativa, 5(2), 55-64Vol. 5 / No. 2 / julio – diciembre de 2020es_ES
dc.identifier.issn2519-9436
dc.identifier.urihttps://tecedu.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttps://repositorio.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8914
dc.description.abstractEn la actualidad, la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular, demanda nuevas formas de enseñanza en las cuales los estudiantes no requieren asistir físicamente a las instituciones educativas, lo que ha supuesto nuevos retos y posibilidades en el marco de la enseñanza, así como la presencia de los Cursos Abiertos Masivos en Línea, los cuales han aparecido en un momento en el que se está planteando un gran debate sobre las tendencias pedagógicas en educación y el cambio significativo que se está produciendo en todos los contextos educativos, lo que a su vez genera necesidades de superación profesional en los docentes universitarios para su diseño e implementación. Sobre este particular tema trata el presente artículo, en el cual se sistematiza sobre las potencialidades que ofrecen los Cursos Abiertos Masivos en Línea y la necesidad latente de superación profesional de los docentes universitarios para el diseño e implementación de estos. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, sistematizar la información y precisar diferentes puntos de vista que adjudiquen la penuria existente en el diseño pedagógico como aspecto sustancial en los MOOC, particularmente del docente universitario.es_ES
dc.description.abstractAt present, the strong presence of Information and Communication Technologies, in society in general and in educational institutions in particular, demands new forms of teaching in which students do not need to physically attend educational institutions, which has brought new challenges and possibilities in the framework of teaching, as well as the presence of Massive Open Online Courses, which have appeared at a time when a great debate is taking place on pedagogical trends in education and the significant change that is taking place in all educational contexts, which in turn generates needs for professional improvement in university teachers for its design and implementation. This article deals with this issue, in which the potentialities offered by Massive Open Online Courses are systematized and the latent need for professional improvement of university teachers for their design and implementation. Different methods of the theoretical level were used that allowed to interpret facts and data, systematize the information and specify different points of view that assign the existing shortage in the pedagogical design as a substantial aspect in the MOOCs, particularly of the university teacher.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa;Vol 5 (2), 27-34. julio – diciembre de 2020
dc.subjectSUPERACION PROFESIONALes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_ES
dc.subjectCURSOS ABIERTOS MASIVOS EN LINEAes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIOR- SUPERACION PROFESIONALes_ES
dc.titleEl diseño de los MOOC, una necesidad de superación profesional de los docentes universitarioses_ES
dc.title.alternativeThe mooc design, a need for professional improvement of university teacherses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record