Criterios considerados en la selección de software libre para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos de computación gráfica
View/ Open
Date
2020-10-25Author
Pérez Torres, Amaury
González Arbella, Dilma Elena
Coeni António, Herma
Metadata
Show full item recordAbstract
El software profesional se usa ampliamente
en las carreras universitarias de ingeniería. Los
docentes a menudo deben decidir cuál programa usar
entre distintas alternativas. Esa decisión puede basarse
en el uso de herramientas de software libre en lugar de
software no libre. Ese es el caso de la disciplina
Computación Gráfica de la carrera de Ingeniería
Informática del Instituto Superior Politécnico de
Huambo. En la misma se usaba software no libre para
apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos
básicos. En este trabajo se sistematizan algunos
conceptos y beneficios del software libre, a partir de
varias fuentes bibliográficas. También se argumenta
cómo se determinaron y aplicaron los criterios para la
selección de las herramientas de software libre que
sustituyeron los programas no libres en la referida
disciplina. Una de las principales conclusiones se
relaciona con la necesidad de tener en cuenta en primer
lugar criterios didácticos, como la posibilidad de que el
software elegido soporte la puesta en práctica de los
conceptos teóricos estudiados y la facilidad que brinda
la herramienta para el aprendizaje de los mismos. El
hecho de que la herramienta sea software libre con
licencia gratuita es un criterio fundamental para evitar
los gastos de la institución en las mismas, de manera
que no se incurran en ilegalidades. Otros criterios
también son importantes como: la existencia de una
vasta comunidad de usuarios del software, los
requisitos de hardware, así como la facilidad de
instalación de las herramientas. Professional software is widely used in the
university engineering courses. The university professors
often must decide which software to use between different
alternatives. That decision can be based on using of free
software instead of non-free software. That is the case of
the Graphic Computing subject in Computer Engineering
course of the Higher Polytechnic Institute of Huambo. In
that subject non-free software was used to support the
teaching and learning of the basic concepts. In this paper
some concepts and benefits of free software are
systematized, from several bibliographical sources. Also, it
explains how the criteria for the selection of the free
software tools were determined and applied that replaced
the non-free computer programs in the referred subject.
One of the main conclusions is related to the necessity to
consider, in the first place, didactic criteria, like the
possibility that chosen software that support put into
practice the theoretical concepts studied and the facility that
the tool offers for the learning. The fact that the tool is free
software with a free license without cost is a fundamental
criterion to avoid the costs of the institution on the tools,
without incurring in illegalities. Other criteria are also
important like: the existence of a vast software user’s
community, the hardware requirements, as well as the ease
of tools installation.
URI
https://tecedu.uho.edu.cuhttps://repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8917
Collections
- Tecnología Educativa [36]