Modelo de laboratorio virtual de antropometria para la asignatura Ergonomía
View/ Open
Date
2020-09-29Author
Ordoñez Reyes, Indira
Cajigal Tamayo, Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se elaboró un
modelo de laboratorio virtual de Antropometría para la
asignatura Ergonomía de la carrera de Ingeniería
Industrial en la Cujae. Surge a partir de la simulación de
los procesos que se realizan en la experimentación de
una práctica de laboratorio real de dicho tema. Los
laboratorios virtuales son una herramienta didáctica que
permite enriquecer el proceso educativo a partir de la
integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se analiza la relación teoría-práctica como premisa
pedagógica en la formación de ingenieros industriales,
ofreciendo avances en las capacidades del
pensamiento creativo. La interacción entre el estudiante
y el laboratorio, se inicia aplicando el método
aprendizaje basado en problemas, donde se implica al
estudiante en la solución de un problema real de su
profesión, siendo el punto de partida para la adquisición
de nuevos conocimientos. La validación de los
resultados fue “Aceptada”, a partir de los criterios
obtenidos en la aplicación del Método Fácil (MF10) a un
grupo de especialistas. In the present investigation, a virtual laboratory
model of Anthropometry was elaborated for the Ergonomics
subject of the Industrial Engineering career of the Cujae. It
arises from the simulation of the processes that are carried
out in the experimentation of a real laboratory practice of
said topic. Virtual laboratories are a didactic tool that allows
enriching the educational process from the integration of
information and communication technologies to the
teaching-learning process. The theory-practice relationship
is analyzed as a pedagogical premise in the training of
industrial engineers, offering advances in the capacities of
creative thinking. The interaction between the student and
the laboratory, begins by applying the problem-based
learning method, where the student is involved in solving a
real problem of their profession, being the starting point for
the acquisition of new knowledge. The validation of the
results was “Accepted”, based on the criteria obtained in
the application of the easy method (MF10) to a group of
specialists.
URI
https://tecedu.uho.edu.cuhttps://repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8918
Collections
- Tecnología Educativa [36]