Show simple item record

dc.contributor.authorOrdoñez Reyes, Indira
dc.contributor.authorCajigal Tamayo, Eduardo
dc.date.accessioned2022-07-06T17:32:01Z
dc.date.available2022-07-06T17:32:01Z
dc.date.issued2020-09-29
dc.identifier.citationOrdoñez Reyes, I., Cajigal Tamayo, E.(2020).Modelo de laboratorio virtual de antropometria para la asignatura Ergonomía.Tecnología Educativa,5(2), 35-45es_ES
dc.identifier.issn2519-9436
dc.identifier.urihttps://tecedu.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttps://repositorio.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8918
dc.description.abstractEn la presente investigación se elaboró un modelo de laboratorio virtual de Antropometría para la asignatura Ergonomía de la carrera de Ingeniería Industrial en la Cujae. Surge a partir de la simulación de los procesos que se realizan en la experimentación de una práctica de laboratorio real de dicho tema. Los laboratorios virtuales son una herramienta didáctica que permite enriquecer el proceso educativo a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la relación teoría-práctica como premisa pedagógica en la formación de ingenieros industriales, ofreciendo avances en las capacidades del pensamiento creativo. La interacción entre el estudiante y el laboratorio, se inicia aplicando el método aprendizaje basado en problemas, donde se implica al estudiante en la solución de un problema real de su profesión, siendo el punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. La validación de los resultados fue “Aceptada”, a partir de los criterios obtenidos en la aplicación del Método Fácil (MF10) a un grupo de especialistas.es_ES
dc.description.abstractIn the present investigation, a virtual laboratory model of Anthropometry was elaborated for the Ergonomics subject of the Industrial Engineering career of the Cujae. It arises from the simulation of the processes that are carried out in the experimentation of a real laboratory practice of said topic. Virtual laboratories are a didactic tool that allows enriching the educational process from the integration of information and communication technologies to the teaching-learning process. The theory-practice relationship is analyzed as a pedagogical premise in the training of industrial engineers, offering advances in the capacities of creative thinking. The interaction between the student and the laboratory, begins by applying the problem-based learning method, where the student is involved in solving a real problem of their profession, being the starting point for the acquisition of new knowledge. The validation of the results was “Accepted”, based on the criteria obtained in the application of the easy method (MF10) to a group of specialists.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa;Vol 5 (2),35-45. julio – diciembre de 2020
dc.subjectLABORATORIO VIRTUALes_ES
dc.subjectANTROPONOMETRIAes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRELACION TEORIA-PRACTICAes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA INDUSTRIAL- PROGRAMA DE ESTUDIO- ERGONOMIAes_ES
dc.subject.otherINFORMATICA- LABORATORIOS VIRTUALESes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.titleModelo de laboratorio virtual de antropometria para la asignatura Ergonomíaes_ES
dc.title.alternativeModel of virtual laboratory of anthropometry for the subject ergonomicses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record