dc.description.abstract | La Educación Ambiental forma parte de la Educación General Integral de un ciudadano. Para contribuir a ello, es necesario preparar a los estudiantes sobre bases científicas para que sean capaces de analizar, comprender y transformar conscientemente el mundo que le rodea. En consonancia con esto, la presente tesis propone un sistema de clases de Química, donde se demuestra el tratamiento dado a la dimensión ambiental en la Facultad Obrera “Oscar Ortiz Domínguez” del municipio de Holguín, toda una novedad en este centro educativo. Primeramente, se seleccionan los fundamentos de la educación ambiental que se pueden aplicar en este nivel de enseñanza, en plena concordancia con los contenidos químicos. Igualmente se sintetizan las principales características de los estudiantes y de ese proceso en esta educación, y se expresan, además, generalidades sobre las posiciones metodológicas en torno a la educación ambiental desde la enseñanza de esta ciencia natural. Finalmente, se realiza un análisis del estado actual de la
instrumentación del sistema de clases de química, con el propósito de enriquecer los conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes. La autora recoge las experiencias logradas en la implementación de las clases, así como la evolución de los estudiantes a partir de análisis cualitativos de importancia. Utiliza una variedad de métodos teóricos y empíricos que le aseguraron el éxito investigativo
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