dc.contributor.advisor | Valle Santos, Guanín Roberto | |
dc.contributor.author | Portuondo González, Bárbara María | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T18:13:59Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T18:13:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Portuondo, G. R. Alternativa metodológica para potenciar La Educación Ambiental en la Facultad Obrero Campesina Alberto Sosa González mediante la Enseñanza de la Biología. Tesis de Maestría, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9256 | |
dc.description.abstract | En la Estrategia Nacional de Medio Ambiente se reconoce el insuficiente tratamiento a la educación ambiental en los planes de estudio de los distintos niveles de educación, reducido en lo fundamental al conocimiento de la naturaleza y sus recursos, desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo. El tema que se convoca, en esta investigación, apunta hacia una de las educaciones donde se hace necesario prestarle atención a la educación ambiental. Es por ello que se concibe como objetivo proponer una alternativa metodológica para darle tratamiento a esta temática en la Educación de Jóvenes y Adultos.
La alternativa que se propone consta de cuatro fases: proceso de actualización de la realidad educativa; proyección didáctico- metodológica de la alternativa; propuestas de tareas que deben ser orientadas a los estudiantes desde las clases para darle salida a la educación ambiental y por último seguimiento y evaluación del proceso. Cada una de estas fases se estructura en acciones que orientan al profesor cómo proceder en cada una de ellas.
Se propone, además, un diseño metodológico para la introducción de la alternativa en la práctica que consta de: análisis y discusión de los resultados del diagnóstico realizado por el investigador; la realización de talleres al utilizar el método grupo de discusión para familiarizar la alternativa con los profesores involucrados en la investigación y así evaluar su pertinencia; aplicación en la práctica a partir del sistema de trabajo metodológico y el resultado del mismo se concreta en las clases, donde entrarán en acción los estudiantes convirtiéndose en los principales protagonistas del proceso. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias | es_ES |
dc.subject | EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS | es_ES |
dc.subject.other | MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject.other | EDUCACION AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject.other | PLANES DE ESTUDIO | es_ES |
dc.subject.other | NATURALEZA | es_ES |
dc.subject.other | TRABAJO METODOLOGICO | es_ES |
dc.title | Alternativa metodológica para potenciar La Educación Ambiental en la Facultad Obrero Campesina Alberto Sosa González mediante la Enseñanza de la Biología | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |