Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Santos, Guanín Roberto
dc.contributor.authorPortuondo González, Bárbara María
dc.date.accessioned2023-01-23T18:13:59Z
dc.date.available2023-01-23T18:13:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPortuondo, G. R. Alternativa metodológica para potenciar La Educación Ambiental en la Facultad Obrero Campesina Alberto Sosa González mediante la Enseñanza de la Biología. Tesis de Maestría, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9256
dc.description.abstractEn la Estrategia Nacional de Medio Ambiente se reconoce el insuficiente tratamiento a la educación ambiental en los planes de estudio de los distintos niveles de educación, reducido en lo fundamental al conocimiento de la naturaleza y sus recursos, desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo. El tema que se convoca, en esta investigación, apunta hacia una de las educaciones donde se hace necesario prestarle atención a la educación ambiental. Es por ello que se concibe como objetivo proponer una alternativa metodológica para darle tratamiento a esta temática en la Educación de Jóvenes y Adultos. La alternativa que se propone consta de cuatro fases: proceso de actualización de la realidad educativa; proyección didáctico- metodológica de la alternativa; propuestas de tareas que deben ser orientadas a los estudiantes desde las clases para darle salida a la educación ambiental y por último seguimiento y evaluación del proceso. Cada una de estas fases se estructura en acciones que orientan al profesor cómo proceder en cada una de ellas. Se propone, además, un diseño metodológico para la introducción de la alternativa en la práctica que consta de: análisis y discusión de los resultados del diagnóstico realizado por el investigador; la realización de talleres al utilizar el método grupo de discusión para familiarizar la alternativa con los profesores involucrados en la investigación y así evaluar su pertinencia; aplicación en la práctica a partir del sistema de trabajo metodológico y el resultado del mismo se concreta en las clases, donde entrarán en acción los estudiantes convirtiéndose en los principales protagonistas del proceso.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuariases_ES
dc.subjectEDUCACION DE JOVENES Y ADULTOSes_ES
dc.subject.otherMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subject.otherEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.subject.otherPLANES DE ESTUDIOes_ES
dc.subject.otherNATURALEZAes_ES
dc.subject.otherTRABAJO METODOLOGICOes_ES
dc.titleAlternativa metodológica para potenciar La Educación Ambiental en la Facultad Obrero Campesina Alberto Sosa González mediante la Enseñanza de la Biologíaes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record