dc.contributor.advisor | Hernández Batista, Raysa | |
dc.contributor.advisor | Hidalgo Herrera, Rosell Ramón | |
dc.contributor.author | Laguarda García, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T18:54:21Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T18:54:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Laguarda, J. L. La Educación Ambiental desde el proyecto comunitario entre rios en la comunidad San Lorenzo. Tesis de Maestría, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9259 | |
dc.description | Primera edición | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio evidencia la necesidad de favorecer la educación ambiental en los estudiantes, del mismo modo se sustenta la propuesta desde una perspectiva educativa a partir de los fundamentos socio-histórico-geográfico-culturales que inciden en su desarrollo y conservación de la naturaleza. El trabajo en sí, focalizado en los escolares de 2do ciclo del Centro Escolar “Manuel Fajardo Rivero”, de la comunidad de San Lorenzo, coloca en debate la educación ambiental desde el proyecto comunitario “Entre Ríos”,
como resultado del vínculo teoría-práctica para el tratamiento del tema y sus diferentes enfoques, en la formación integral de los escolares de este grupo etario.
Con el objetivo de desarrollar la educación ambiental de los escolares de la comunidad de San Lorenzo se desarrolló esta investigación dentro de las prioridades del Sistema Nacional de Educación, así como tuvo en cuenta la Estrategia Nacional Ambiental y Agenda 2030. A través de instrumentos aplicados a niños, maestros, médicos de la familia y encuentros con el delegado y otros factores de la comunidad se diagnosticaron los problemas ambientales locales y el estado actual de la educación ambiental de los
escolares. Se constataron insuficiencias en este sentido tales como: inexistencia del dominio de conceptos básicos relacionados con el medio ambiente, falta de identificación de los problemas ambientales que afectan la comunidad, poca sensibilización ante estos problemas, desconocimiento para buscar las vías de solución, así como limitada participación en la solución de los problemas por parte de los escolares. A partir de ello se diseñaron actividades encaminadas a desarrollar la educación ambiental hacia el cuidado
y protección del medio ambiente. El criterio de los especialistas ratifica la valoración de la
propuesta.
Í | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA NACIONAL AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject.other | MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject.other | EDUCACION AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject.other | CONSERVACION DE LA NATURALEZA | es_ES |
dc.subject.other | PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.title | La Educación Ambiental desde el proyecto comunitario entre rios en la comunidad San Lorenzo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |