dc.contributor.advisor | Pérez Valdés, María Magdalena | |
dc.contributor.author | Calzadilla Rigñack, Maikel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T20:10:10Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T20:10:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. (2021). Alternativa metodológica para la formación de los conocimientos científicos escolares de Física como experiencia sociocultural e investigativa en los estudiantes que cursan el décimo grado del IPU Ángel Mario Cánepa Quiala. Tesis de Maestría, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9263 | |
dc.description | Primera edición | es_ES |
dc.description.abstract | El programa de Física de Preuniversitario plantea la exigencia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se desarrolle según los postulados del enfoque didáctico enseñanza-aprendizaje de las ciencias como experiencia sociocultural e investigativa. Sin embargo, el diagnóstico que se realiza demuestra que los profesores presentan insuficiencias didáctico-metodológicas para dirigir dicho proceso desde los presupuestos teóricos de este enfoque, lo que limita la formación de los conocimientos científicos de los estudiantes. Se analizan sus posiciones teóricas y se argumenta la necesidad de que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencien rasgos de la actividad científico-investigadora contemporánea. Para solucionar el problema científico se aporta una alternativa metodológica. Esta se ilustra a través tareas del contenido del capítulo cuatro “Ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal”. La novedad radica en que la misma se sustenta en el enfoque didáctico enseñanza-aprendizaje de las ciencias como experiencia sociocultural e investigativa, y que, para cumplir con los principales postulados teóricos de este enfoque, emplea las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para la evaluación de la viabilidad de la alternativa metodológica propuesta en la asignatura
Física en el décimo grado del Preuniversitario “Ángel Mario Cánepa Quiala” del municipio Sagua de Tánamo se propone combinar diversos métodos y técnicas: un diseño cuasiexperimental en el que se utilicen pruebas pedagógicas, el análisis de productos de la actividad, así como la observación a planes de clases y la entrevista con profundidad a profesores, y los talleres de reflexión. Se sugiere su empleo para evidenciar el carácter social de la actividad científica y la aproximación de la enseñanza-aprendizaje al que hacer científico actual. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias | es_ES |
dc.subject | EXPERIENCIA SOCIOCUTURAL | es_ES |
dc.subject.other | FISICA | es_ES |
dc.subject.other | PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject.other | ACTIVIDAD CIENTIFICA | es_ES |
dc.subject.other | INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS | es_ES |
dc.title | Alternativa metodológica para la formación de los conocimientos científicos escolares de Física como experiencia sociocultural e investigativa en los estudiantes que cursan el décimo grado del IPU Ángel Mario Cánepa Quiala | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |