Diseño de un sistema de pago a destajo en la División Territorial Comercializadora de Combustibles CUPET Holguín
Abstract
El contexto actual impone nuevos retos a las empresas, forzándolas a establecer
estrategias para consolidarse en el mercado y la gestión del capital humano se erige
como uno de los procesos claves para lograr el éxito. Partiendo de esta perspectiva es
fundamental que cada organización posea un sistema estimulador que le permita cumplir
sus objetivos y lograr su perfeccionamiento continuo. Actualmente el trabajo en función
de lograr sistemas de pago que contribuyan al incremento de la productividad del trabajo
y de la satisfacción laboral mediante la materialización del salario constituye una
necesidad inaplazable para las empresas y representa un paso de avance para las
mismas cuando son eficaces y eficientes o uno de retroceso cuando no lo son.
La presente investigación tiene el objetivo de realizar un estudio que permita el diseño
de un sistema de pago en la División Territorial Comercializadora de Combustibles
Holguín. Para dar cumplimiento al objetivo se elaboró el marco teórico práctico
referencial que fundamenta el problema profesional de la investigación y se aplicó el
procedimiento de (Alvarez López, 2001) el cual permitió realizar un diagnóstico general
del sistema de pago existente y proponer uno nuevo. Los principales resultados se
materializan en un plan de acción para solucionar las deficiencias detectadas y el diseño
de un sistema de pago a destajo que puede influir positivamente en el incremento de la
productividad y la mejora de la satisfacción laboral con el consecuente mejoramiento de
la disciplina laboral y la disminución de la fluctuación The current context imposes new challenges on companies, forcing them to establish
strategies to consolidate in the market and the management of human capital stands as
one of the key processes to achieve success. Starting from this perspective, it is essential
that each organization has a stimulating system that allows it to meet its objectives and
achieve continuous improvement. Currently, work in order to achieve payment systems
that contribute to increasing work productivity and job satisfaction through the
materialization of wages is an urgent need for companies and represents a step forward
for them when they are effective and efficient or one of recoil when they are not.
The objective of this research is to carry out a study that allows the design of a payment
system in the Territorial Marketing Division of Fuels Holguín. In order to comply with the
objective, the referential practical theoretical framework that bases the professional
problem of the investigation was elaborated and the procedure of (Alvarez López, 2001)
was applied, which allowed to carry out a general diagnosis of the existing payment
system and propose a new one. The main results are materialized in an action plan to
solve the deficiencies detected and the design of a piece-rate payment system that can
positively influence the increase in productivity and the improvement of job satisfaction
with the consequent improvement of labor discipline and decreased fluctuation