Plan de marketing para la Empresa Cerámica Blanca de Holguín
Abstract
La presente investigación fue desarrollada en la Empresa Cerámica Blanca de
Holguín, subordinada al Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, con el
objetivo de confeccionar un plan de marketing sobre la base de un
procedimiento. Mediante la utilización de la auditoría de marketing de Barreiro
Pousa se realizó un diagnóstico a la gestión comercial de la entidad, lo que
permitió demostrar que algunos de los elementos que componen el plan de
marketing están dispersos, lo cual no permite su ejecución de manera armónica
y que favorezca coordinar los esfuerzos de la organización para mejorar su
gestión. Constituye este el problema profesional al que se ofrece solución con la
investigación; que se fundamenta en la utilización de métodos teóricos y
empíricos (histórico–lógico, análisis-síntesis, inductivo–deductivo, sistémico–
estructural, observación directa, entrevista informal, revisión de documentos y
encuestas), así como herramientas estadísticas y matemáticas como el UCINET
6.165, el SPSS v20.0 y la hoja de cálculo Excel.
Se realizó una comparación entre diversas metodologías de confección de
planes de marketing, pudiéndose determinar que el procedimiento de Stanton
(2000) es el más adecuado en cuanto a su componente teórico, además se
adapta a las condiciones de la organización objeto de estudio.
Las principales conclusiones se sostienen en el mejoramiento de la gestión
comercial de la entidad, posibilitando una mayor armonización de todos los
elementos de mercado mediante la proyección de estrategias de
comercialización This research was developed in the Empresa Cerámica Blanca de Holguín,
subordinate to the Industrial Construction Business Group, with the aim of
drawing up a marketing plan based on a procedure. Using the marketing audit of
Barreiro Pousa, a diagnosis was made of the commercial management of the
entity, which allowed to demonstrate that some of the elements that make up the
marketing plan are dispersed, which does not allow its execution in a harmonious
way and that it favors coordinating the efforts of the organization to improve its
management. This constitutes the professional problem to which a solution is
offered with research; which is based on the use of theoretical and empirical
methods (historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive, systemicstructural, direct observation, informal interview, document review and surveys),
as well as statistical and mathematical tools such as UCINET 6.733, SPSS v20.0
and the Excel spreadsheet.
A comparison was made between various methodologies for preparing marketing
plans, and it was possible to determine that Stanton's (2000) procedure is the
most appropriate in terms of its theoretical component, and it also adapts to the
conditions of the organization under study.
The main conclusions are based on the improvement of the commercial
management of the entity, enabling a greater harmonization of all market
elements through the projection of marketing strategies