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dc.contributor.advisorGuilarte Barinaga, Elizabeth
dc.contributor.advisorMestre Mendoza, Leonardo Enrique
dc.contributor.authorTéllez Díaz, Elianet
dc.date.accessioned2023-02-07T13:54:01Z
dc.date.available2023-02-07T13:54:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTéllez Díaz, E. (2021). Plan de marketing para la Empresa Cerámica Blanca de Holguín. Tesis de Diploma, Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9313
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Industriales_ES
dc.description.abstractLa presente investigación fue desarrollada en la Empresa Cerámica Blanca de Holguín, subordinada al Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, con el objetivo de confeccionar un plan de marketing sobre la base de un procedimiento. Mediante la utilización de la auditoría de marketing de Barreiro Pousa se realizó un diagnóstico a la gestión comercial de la entidad, lo que permitió demostrar que algunos de los elementos que componen el plan de marketing están dispersos, lo cual no permite su ejecución de manera armónica y que favorezca coordinar los esfuerzos de la organización para mejorar su gestión. Constituye este el problema profesional al que se ofrece solución con la investigación; que se fundamenta en la utilización de métodos teóricos y empíricos (histórico–lógico, análisis-síntesis, inductivo–deductivo, sistémico– estructural, observación directa, entrevista informal, revisión de documentos y encuestas), así como herramientas estadísticas y matemáticas como el UCINET 6.165, el SPSS v20.0 y la hoja de cálculo Excel. Se realizó una comparación entre diversas metodologías de confección de planes de marketing, pudiéndose determinar que el procedimiento de Stanton (2000) es el más adecuado en cuanto a su componente teórico, además se adapta a las condiciones de la organización objeto de estudio. Las principales conclusiones se sostienen en el mejoramiento de la gestión comercial de la entidad, posibilitando una mayor armonización de todos los elementos de mercado mediante la proyección de estrategias de comercializaciónes_ES
dc.description.abstractThis research was developed in the Empresa Cerámica Blanca de Holguín, subordinate to the Industrial Construction Business Group, with the aim of drawing up a marketing plan based on a procedure. Using the marketing audit of Barreiro Pousa, a diagnosis was made of the commercial management of the entity, which allowed to demonstrate that some of the elements that make up the marketing plan are dispersed, which does not allow its execution in a harmonious way and that it favors coordinating the efforts of the organization to improve its management. This constitutes the professional problem to which a solution is offered with research; which is based on the use of theoretical and empirical methods (historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive, systemicstructural, direct observation, informal interview, document review and surveys), as well as statistical and mathematical tools such as UCINET 6.733, SPSS v20.0 and the Excel spreadsheet. A comparison was made between various methodologies for preparing marketing plans, and it was possible to determine that Stanton's (2000) procedure is the most appropriate in terms of its theoretical component, and it also adapts to the conditions of the organization under study. The main conclusions are based on the improvement of the commercial management of the entity, enabling a greater harmonization of all market elements through the projection of marketing strategieses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectPLAN DE MARKETINGes_ES
dc.subjectPLANEACION ESTRATEGICAes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIONes_ES
dc.subject.otherMARKETINGes_ES
dc.subject.otherGESTION COMERCIALes_ES
dc.subject.otherAUDITORIA DE MARKETINGes_ES
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subject.otherPLANIFICACION ESTRATEGICAes_ES
dc.subject.otherTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subject.otherCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.titlePlan de marketing para la Empresa Cerámica Blanca de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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