Show simple item record

dc.contributor.authorAlmarales Hidalgo, Marilú
dc.contributor.authorPupo Palma, María Antonia
dc.contributor.authorRamírez Pérez, Ana Melva
dc.date.accessioned2023-03-13T12:48:55Z
dc.date.available2023-03-13T12:48:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAlmarales, M., Pupo, M. A. y Ramírez, A. M. (2013). Dilemas morales para favorecer la función educativa de las familias. Luz, 12(1), 60-71es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/592
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9368
dc.description.abstractEl presente artículo fue resultado de la Tesis de Maestría: ‘’Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad argumentar textos en escolares primarios de sexto grado’’, cuyo propósito fue desarrollar la comunicación escrita. Para alcanzar este fin fue necesario que los alumnos hablaran, escucharan, leyeran y escribieran correctamente. La presente investigación estuvo encaminada a resolver una problemática latente en la educación primaria y de extraordinaria importancia para maestros, escolares y familiares, el tratamiento a la comunicación escrita. De ahí la necesidad de realizar un conjunto de dilemas morales para preparar a las familias en el desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan ayudar a sus hijos en la emisión de juicios, razonamientos y argumentos que les posibiliten cumplir de forma eficiente su función educativa promoviendo una comunicación más efectiva entre familia – alumnos – escuela. Los métodos que se aplicaron del nivel teórico fueron análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico – lógico y modelación. Del nivel empírico entrevista, encuesta y observación de clases. De manera general se obtuvieron resultados que lograron transformaciones en los alumnos, docentes y padres lo cual propició un vínculo estrecho entre la escuela y la familia sobre la base de una adecuada comunicación.es_ES
dc.description.abstractThe present article was the result of the Master´s degree investigation: “Teaching tasks to favour the development of the skill to argue texts in sixth grade primary students”, whose purpose was to develop the written communication. To achieve this objective was necessary for students to speak, listen, read and write properly. This research was aimed at solving a present problem in primary education and extremely important for teachers, students and relatives, and it is the treatment to the written communication. Hence the need for a set of moral dilemmas to prepare families in developing communication skills that enable them to assist their children when making judgements, reasoning and arguments that allowed them to efficiently fulfill their educational function, promoting a more effective communication among family – students – school. Several methods from the theoretical to the empirical ones were applied, such as analysis – synthesis, induction – deduction, historical – logical and modelling; as well as interview, survey and class observation. The results achieved showed positive transformations on the students, teachers and parents, which led to a close link between the school and the family on the basis of proper communication.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 51, Vol. 12 (1);pp. 60-71
dc.subjectDILEMAS MORALESes_ES
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVASes_ES
dc.subjectCOMUNICACION ESCRITAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subject.otherARGUMENTACIONes_ES
dc.subject.otherSEXTO GRADOes_ES
dc.titleDilemas morales para favorecer la función educativa de las familiases_ES
dc.title.alternativeMoral dilemmas to favour the family’s educative functiones_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record