dc.contributor.advisor | Rodríguez Mastrapa, Rebeca | |
dc.contributor.author | González Cruz, Anisley | |
dc.date.accessioned | 2023-04-06T17:36:01Z | |
dc.date.available | 2023-04-06T17:36:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | González, A. (2012). Propuesta de tareas docentes para la formación de una cultura general integral a partir del estudio de la Virtud Doméstica, en estudiantes de 2do año de la especialidad de Electricidad del Instituto Politécnico General Luis de Feria Garayalde. Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9429 | |
dc.description | Mención en Educación Técnica y Profesional | es_ES |
dc.description.abstract | Las dos primeras décadas republicanas son abordadas en los programas de
Historia de Cuba desde el punto de vista económico, político y social, siendo aún
insuficiente el estudio de la evolución de las ideas en ese período. El pensamiento
cubano en estos primeros 20 años del siglo XX se divide en dos corrientes
fundamentales: el plattismo y el nacionalismo, es precisamente el nacionalismo el
que consideramos más importante pues defiende el interés nacional. Dentro del
mismo se ubica el sistema de ideas denominado Virtud Doméstica, que desde una
óptica reformista, lucha por evitar la injerencia norteamericana a partir de la
conservación y el fortalecimiento de la nacionalidad cubana. En el presente trabajo
pretendemos, a partir del estudio del pensamiento de los representantes de esta
corriente, ofrecer un conjunto de tareas docentes que sirvan no solo para
fortalecer los conocimientos históricos de esta etapa; sino también para contribuir
a la formación de una cultura general integral en los educandos, lo cual constituye
un problema aún por resolver, sobre todo en este nivel de enseñanza.
Las propuestas de tareas que se presentan están dirigidas al estudio del
pensamiento de los representantes de la Virtud Doméstica en estrecha
vinculación con los contenidos del programa de Historia de Cuba I, en particular la
unidad No 3, para el 2do año de la especialidad de Electricidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín | es_ES |
dc.subject | VIRTUD DOMESTICA | es_ES |
dc.subject | TAREAS DOCENTES | es_ES |
dc.subject | CULTURA GENERAL INTEGRAL | es_ES |
dc.subject.other | PROGRAMA DE HISTORIA DE CUBA | es_ES |
dc.subject.other | ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL | es_ES |
dc.title | Propuesta de tareas docentes para la formación de una cultura general integral a partir del estudio de la Virtud Doméstica, en estudiantes de 2do año de la especialidad de Electricidad del Instituto Politécnico General Luis de Feria Garayalde | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |