Posibilidades de desarrollo profesional en informática educativa usando coursera
Abstract
Los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) han impactado notablemente en el
contexto educativo mundial en los últimos 5 años. Para los profesionales que trabajan en el mundo
de la Informática Educativa, este fenómeno tiene un doble interés. Por una parte, como sujetos del
proceso educativo, el estudio de las experiencias y buenas prácticas acumuladas respecto a estos
cursos en estos años, puede ser útil para mejorar su práctica educativa. Por otra parte, debido a la
constante necesidad de superación, este tipo de cursos puede convertirse en una vía efectiva de
estar en la avanzada de la práctica educativa mundial y de intercambiar con profesionales de la
educación de otros países. A pesar de esto, no se cuenta con estudios que analicen las posibilidades
reales que brindan los MOOC para el desarrollo profesional de especialistas en Informática
Educativa. En este trabajo se analizan y clasifican los cursos disponibles en la renombrada
plataforma de cursos Coursera, y se han identificado un grupo de ellos que pueden ser muy valiosos
para la formación y desarrollo de profesionales en el mundo de la Informática Educativa. Igualmente,
se detectan temas importantes que no están suficientemente cubiertos. Con el trabajo, se avanza un
paso importante hacia el empleo efectivo de las posibilidades de este tipo de curso en la mejoría de
las prácticas educativas mediadas por la informática. One of the most important innovations in the first years of the 21st century has been the Massive
Open On-line Courses (MOOC). This phenomenon is very important for the professionals in the
subject of Computer in Education because they conduct educative process that may be improved
based on the previous MOOC experiences. In addition, MOOC may be also useful to improve their
professional abilities, to be in the leading front of the educational innovation. Despite this fact, we
haven’t found any study of the potential value of the available courses for this class of professionals.
In this paper we analyze the courses that are available in the outstanding platform Coursera with the
intention of assessing the potential interest of these courses for professionals in the area of Computer
in Education. We have also detected that some important areas of knowledge are not present in the
available courses. We hope that this paper serve as a step forward in the sense of a more effective
use of Computer in Education.
URI
https://tecedu.uho.edu.cuhttps://repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9431
Collections
- Tecnología Educativa [36]