Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar, Rolando
dc.contributor.advisorRosete, Alejandro
dc.date.accessioned2023-04-10T16:25:47Z
dc.date.available2023-04-10T16:25:47Z
dc.date.issued2016-05-10
dc.identifier.citationAguilar,R., Rosete,A. (2016). Posibilidades de desarrollo profesional en informática educativa usando coursera.Tecnología Educativa, 1(1). pp. 23-31es_ES
dc.identifier.issn2519-9463
dc.identifier.urihttps://tecedu.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttps://repositorio.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9431
dc.description.abstractLos cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) han impactado notablemente en el contexto educativo mundial en los últimos 5 años. Para los profesionales que trabajan en el mundo de la Informática Educativa, este fenómeno tiene un doble interés. Por una parte, como sujetos del proceso educativo, el estudio de las experiencias y buenas prácticas acumuladas respecto a estos cursos en estos años, puede ser útil para mejorar su práctica educativa. Por otra parte, debido a la constante necesidad de superación, este tipo de cursos puede convertirse en una vía efectiva de estar en la avanzada de la práctica educativa mundial y de intercambiar con profesionales de la educación de otros países. A pesar de esto, no se cuenta con estudios que analicen las posibilidades reales que brindan los MOOC para el desarrollo profesional de especialistas en Informática Educativa. En este trabajo se analizan y clasifican los cursos disponibles en la renombrada plataforma de cursos Coursera, y se han identificado un grupo de ellos que pueden ser muy valiosos para la formación y desarrollo de profesionales en el mundo de la Informática Educativa. Igualmente, se detectan temas importantes que no están suficientemente cubiertos. Con el trabajo, se avanza un paso importante hacia el empleo efectivo de las posibilidades de este tipo de curso en la mejoría de las prácticas educativas mediadas por la informática.es_ES
dc.description.abstractOne of the most important innovations in the first years of the 21st century has been the Massive Open On-line Courses (MOOC). This phenomenon is very important for the professionals in the subject of Computer in Education because they conduct educative process that may be improved based on the previous MOOC experiences. In addition, MOOC may be also useful to improve their professional abilities, to be in the leading front of the educational innovation. Despite this fact, we haven’t found any study of the potential value of the available courses for this class of professionals. In this paper we analyze the courses that are available in the outstanding platform Coursera with the intention of assessing the potential interest of these courses for professionals in the area of Computer in Education. We have also detected that some important areas of knowledge are not present in the available courses. We hope that this paper serve as a step forward in the sense of a more effective use of Computer in Education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa;vol 1 (1) julio-diciembre de 2016
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectINFORMATICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCAPACITACION DOCENTEes_ES
dc.subjectPLATAFORMA DE CURSOSes_ES
dc.subject.otherINFORMATICA-PLATAFORMAS EDUCATIVAS-MOOCes_ES
dc.subject.otherINFORMATICA EDUCATIVAes_ES
dc.titlePosibilidades de desarrollo profesional en informática educativa usando courseraes_ES
dc.title.alternativePossibilities of professional development in computer in education using courseraes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record