Mooc: un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo, abierto y conectado
Date
2016-05-10Author
Testaceni, Graziella
Castro, Maria de los Angeles
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto MOOC sobre la “Transparencia y Anticorrupción” presenta un enfoque innovador,
teniendo en consideración la tipología de participantes, poniendo a disposición elementos
tecnológicos y fomentando el trabajo colaborativo, facilitando el aprendizaje continuo. El objetivo del
proyecto era experimentar, por un lado un nuevo método de enseñanza, el MOOC (Massive Open
Course Online) caracterizado por ser totalmente en línea, por la gratuidad de los cursos para el
participante, y por la alta calidad de la formación y el nivel de interacción, adaptado al contexto de la
formación del personal de la Administracion Pública italiana. Por otra parte, su objetivo era ofrecer
una respuesta a las necesidades de conocimiento sobre el tema de transparencia y anticorrupción,
proporcionando un espacio de discusión e intercambio de experiencias entre los participantes. El
curso estaba dirigido a los empleados de la Administración Pública Italiana, a estudiantes e
investigadores y estuvo promovido a través de las principales redes sociales y, evidenció un alto
grado de participación y de satisfacción. The MOOC Transparency and Anticorruption was designed and implemented by CSI Piemonte in
collaboration with University of Turin, ANCI Piemonte and Formez in November - December 2013.
Aim of the project was to experiment the MOOCs (Massive Online Open Course) -courses with
unlimited participation, open access via web which provide high quality of didactic content and allow a
high interactive collaboration within participants with the audience of Italian Public Aministration
officials. Moreover the course tried to fill the knowledge gap of public officials, students, citizens,
university researchers in the field of Transparency and Anticorruption adoption rules and law,
promoting a debate and sharing experiences and practices between participants. The course,
promoted by social media strategy, was successful in terms of participation and users’ satisfaction.
URI
http: //tecedu.uho.edu.cuhttp: //repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9435
Collections
- Tecnología Educativa [36]