La lírica holguinera para niños de la etapa revolucionaria (1959-2000): valorización y difusión
Abstract
Durante el período revolucionario en que se enmarca la investigación, apoyado por un
estudio diacrónico del género, se corroboró en los años sesenta en la lírica holguinera
para niños, la presencia de rasgos y caracteres que son comunes con su homóloga de
la serie literaria infantil cubana.
En ella se denota el instrumentalismo y el acontecer que caracterizaría a la época;
evidentemente alejado de la preocupación estética. Entre sus representantes se
encuentran: Aida Bahr, Luis Pavón y Ángel Quintana, entre otros.
En la década del setenta se hace sentir en la literatura infantil cultivada en el país una
renovación del género en cuanto a cánones ideoestéticos, lo que no se percibe de igual
manera en la literatura infantil holguinera.
Los años ochenta son considerados años de esplendor en la serie literaria infantil
cubana, reconocida por la crítica como la etapa de consolidación en un proceso
integrador y polivalente de la obra literaria; sin embargo, sólo en las postrimerías de
esta década es que se manifiesta este acontecer en Holguín con las obras de Luis Caissés
y Alberto Lauro, autores premiados en concursos locales y nacionales.
En los años noventa, cuando el decursar de la literatura infantil nacional se enmarca en
la etapa de universalización al lograr el contacto con la vanguardia exterior, en Holguín
se produce un florecimiento del cultivo de la lírica, en el que sobresalen, por sus puntos
de contacto con el acontecer nacional, las obras de Luis Caissés y Ronel González.
Ya a las puertas del nuevo milenio, la serie literaria infantil en general, y en particular,
los cultivadores del género lírico, se encuentran representados por la misma generación
de décadas pasadas que reeditan sus textos y enriquecen el canon literario infantil
holguinero con sus obras inéditas.
En la investigación se aplicaron los métodos Dialécticos, Histórico-lógico y el
Sistémico Integral, como particular de la ciencia literaria, apoyados en el muestreo
opinático intencional. La utilización cuidadosa de los mismos posibilitó interpretar los
datos y arribar a conclusiones, a partir del análisis de textos.