Actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en internet. Una alternativa didáctica
Date
2016-05-10Author
Plana Ronda, Jany
Granado Carranza, Marianela
Mariño Blanco, Dagoberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El uso generalizado de las potentes y versátiles Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Internet y las TIC
son ya el presente de nuestros alumnos, como lugar de encuentro virtual, como medio de
comunicación y como fuente de informaciones diversas. Sin embargo Internet como recurso
pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información
deseada, aspecto detectado empíricamente por los investigadores de este trabajo. Esta ponencia
muestra las potencialidades que ofrecen las actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en
internet como una alternativa didáctica para el aprovechamiento de los recursos de la red en los
principales procesos educativos. Con la utilización de métodos empíricos y teóricos para el
conocimiento de las distintas etapas de la evolución del objeto de investigación y arribar a la
concepción actual de la propuesta, se logró elaborar un folleto de compilación de 23 WebQuest para
diferentes carreras y asignaturas que se estudian en la Universidad de Holguín. Los resultados
obtenidos demostraron que la utilización del folleto tanto por estudiantes como por docentes elevó la
calidad de búsqueda, análisis y desarrollo de habilidades cognitivas con la utilización y
aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos de la Web. The widespread use of the potent and versatile Information and Communications Technologies (ICT),
bears changes that reach all the areas of human activity. Internet and the ICT are already the present
of our students, as a place for virtual encounter, as a means of communication and as a source of
diverse information. However Internet as a pedagogical resource has some inconveniences derived
from the difficulty to find the wanted information, aspect detected empirically by the investigators of
this work. This report shows the potentialities that offer the teaching-learning activities based on
internet like a didactic alternative for the use of the resources of the net in the main educational
processes. With the use of empiric and theoretical methods to get to know the different stages of
evolution of the investigation object and to arrive to the current conception of the proposal, it was
possible to elaborate a compilation pamphlet of 23 WebQuest for different careers and subjects that
are studied at the University of Holguín. The obtained results demonstrated that the use of the
pamphlet either for the students as for teachers. It elevated the search quality, analysis and
development of cognitive abilities with the use and maximum use of the technological resources of the
Web.
URI
http: //repositorio.uho.edu.cuhttp: //repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9564
Collections
- Tecnología Educativa [36]