La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas
Date
2017-05-12Author
Lima Montenegro, Sylvia
Fernández Nodarse, Francisco Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación, considerada como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios
en sus procesos al tener en cuenta el uso creciente de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC), elementos imprescindibles y necesarios en el contexto actual para el
desarrollo y competencia de los programas que ofrecen las instituciones de Educación. La
virtualización de los procesos sustantivos en las universidades adquiere particular relevancia. Los
resultados de investigaciones relacionadas con el tema y las experiencias puntuales de su
introducción en Cuba en la formación permanente de los docentes son expuestos en este material
que tiene como objetivo sistematizar los aspectos en el orden tecnológico y didáctico requeridos en el
desarrollo e implementación de esta modalidad educativa usando entornos virtuales de enseñanza
aprendizaje (EVEA), con una certera orientación didáctica como primer acercamiento cognitivo a
partir de la comunicación mediada por tecnologías, el aprendizaje colaborativo, la sistematización que
tiene como núcleo el auto aprendizaje y el rol del equipo docente e informático, en el diseño didáctico
y tecnológico de las actividades de aprendizaje y la tutoría. Esto implica nuevos roles en los
participantes, enfoques metodológicos, y una comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje
que revele su carácter investigativo y extensionista con un enfoque desarrollador para la formación
permanente. La educación a distancia debe llegar a ser una educación sin distancia, no obstante sus
características distintivas de no coincidencia en espacio y tiempo. Education, regarded as a social and dynamic system, is no exception to the significant changes in
their processes to take into account the increased use of information technology and communications
(ICT), essential and necessary elements in the current context for the development and competence
of the programs offered by educational institutions. The virtualization of the substantive processes in
the universities acquires particular relevancy. The results of research related to the theme and the
specific experiences of its introduction in Cuba in lifelong learning of teachers are exposed in this
material that aims to systematize aspects in technological and educational order required in the
development and implementation of this type of education using virtual teaching and learning
environments (VTLE), with an accurate teaching orientation as the first cognitive approach from
mediated communication technologies, collaborative learning, systematization whose core selflearning and the role of the teaching staff and computing, in educational and technological design of
learning activities and tutoring. This implies new roles for participants, methodological approaches
and an understanding of the teaching-learning process to reveal their research and extension
activities with a developer approach to lifelong learning. Distance education must become an
education without distance, despite its distinctive mismatch in space and time characteristics.
URI
http: //tecedu.uho.edu.cuhttp: //repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9566
Collections
- Tecnología Educativa [36]