Show simple item record

dc.contributor.authorLima Montenegro, Sylvia
dc.contributor.authorFernández Nodarse, Francisco Alberto
dc.date.accessioned2023-06-26T15:13:59Z
dc.date.available2023-06-26T15:13:59Z
dc.date.issued2017-05-12
dc.identifier.citationLima Montenegro.S.,Fernández Nodarse.F(2016).La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Tecnología Educativa, 1(1).julio-diciembre 43-54es_ES
dc.identifier.issn25199463
dc.identifier.urihttp: //tecedu.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp: //repositorio.uho.edu.cu
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9566
dc.description.abstractLa educación, considerada como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios en sus procesos al tener en cuenta el uso creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), elementos imprescindibles y necesarios en el contexto actual para el desarrollo y competencia de los programas que ofrecen las instituciones de Educación. La virtualización de los procesos sustantivos en las universidades adquiere particular relevancia. Los resultados de investigaciones relacionadas con el tema y las experiencias puntuales de su introducción en Cuba en la formación permanente de los docentes son expuestos en este material que tiene como objetivo sistematizar los aspectos en el orden tecnológico y didáctico requeridos en el desarrollo e implementación de esta modalidad educativa usando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA), con una certera orientación didáctica como primer acercamiento cognitivo a partir de la comunicación mediada por tecnologías, el aprendizaje colaborativo, la sistematización que tiene como núcleo el auto aprendizaje y el rol del equipo docente e informático, en el diseño didáctico y tecnológico de las actividades de aprendizaje y la tutoría. Esto implica nuevos roles en los participantes, enfoques metodológicos, y una comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje que revele su carácter investigativo y extensionista con un enfoque desarrollador para la formación permanente. La educación a distancia debe llegar a ser una educación sin distancia, no obstante sus características distintivas de no coincidencia en espacio y tiempo.es_ES
dc.description.abstractEducation, regarded as a social and dynamic system, is no exception to the significant changes in their processes to take into account the increased use of information technology and communications (ICT), essential and necessary elements in the current context for the development and competence of the programs offered by educational institutions. The virtualization of the substantive processes in the universities acquires particular relevancy. The results of research related to the theme and the specific experiences of its introduction in Cuba in lifelong learning of teachers are exposed in this material that aims to systematize aspects in technological and educational order required in the development and implementation of this type of education using virtual teaching and learning environments (VTLE), with an accurate teaching orientation as the first cognitive approach from mediated communication technologies, collaborative learning, systematization whose core selflearning and the role of the teaching staff and computing, in educational and technological design of learning activities and tutoring. This implies new roles for participants, methodological approaches and an understanding of the teaching-learning process to reveal their research and extension activities with a developer approach to lifelong learning. Distance education must become an education without distance, despite its distinctive mismatch in space and time characteristics.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTecnología Educativa;vol 1 (1) julio-diciembre 2016
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_ES
dc.subjectDIDACTICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIOR- MODALIDADES DE ESTUDIO- DISTANCIAes_ES
dc.subject.otherPROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE - VIRTUALIZACION DE PROCESOSes_ES
dc.titleLa educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticases_ES
dc.title.alternativeDistance education in virtual teaching and learning. Teaching reflectionses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record