Uso de redes sociales dentro de un diseño de aprendizaje: gestión del conocimiento y aprendizaje no formal
Abstract
Las redes sociales son estructuras formadas por relaciones (de amistad, familiares, de trabajo, etc.)
que conectan nodos (habitualmente personas). Existen desde antes de la aparición de Internet. Con
la virtualización de estas relaciones y nodos además del desarrollo de las TIC, específicamente el
incremento del uso de teléfonos celulares, tabletas digitales, etc., dispositivos mediante los cuales las
personas se comunican y acceden, resulta pertinente servirse de lo anterior para propiciar el
aprendizaje no formal y gestionar el conocimiento. Es innegable que las tendencias actuales
muestran que los docentes se enfrentan a nuevos retos, y en tal sentido es necesario prepararse
para descubrir nuevas estrategias en cuanto a Educación a Distancia se refiere, entonces ¿por qué
no servirse de entornos virtuales como las redes sociales para propiciar el aprendizaje? ¿cómo
incluirlas como espacio de aprendizaje dentro de un diseño de aprendizaje? Este trabajo tiene como
objetivo ofrecer argumentos que sustentan la pertinencia de utilizar las redes sociales en el proceso
de enseñanza-aprendizaje y la gestión del conocimiento que se genera entre sus integrantes. Social networks are structures formed by relationships (friendship, family, work, etc.) connecting
nodes (usually people). These ones exist before the emergence of the Internet. With virtualization of
these relationships and nodes and the development of IT, specifically the increase of the use of cell
phones, digital tablets, etc., devices by which people communicate and access, it is appropriate to
use the above promote non-formal learning and knowledge management. It is undeniable that current
trends show that teachers face new challenges, and in this sense it is necessary to prepare to
discover new strategies regarding distance education is concerned, then why not use virtual
environments such as social networking foster learning design? How do you include them as a
learning space within a learning design? This work aims to provide arguments supporting the
relevance of using social networks in the process of teaching and learning and knowledge
management generated among its members.
URI
http: //tecedu.uho.edu.cuhttp: //repositorio.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9568
Collections
- Tecnología Educativa [36]