Análisis económico-financiero en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Holguín
Abstract
El presente trabajo investigativo titulado “Análisis Económico Financiero en la
Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Holguín”
tiene como objetivo aplicar los principales métodos y técnicas del análisis de
estados financieros, para facilitar el proceso de toma de decisiones y proponer
estrategias para su perfeccionamiento. Para dar cumplimiento al objetivo de este
trabajo se conforman dos capítulos; en el primer capítulo se realizan los
fundamentos teóricos-metodológicos e históricos acerca del proceso de gestión
económica y del análisis económico-financiero y en el segundo se aplican
métodos y técnicas de análisis tales como métodos comparativos, razones
financieras, punto de equilibrio, método gráfico así como otros indicadores
económicos y de gestión, se presentan los resultados obtenidos y se arriba a
conclusiones y recomendaciones que serán de gran utilidad para la entidad.
La situación económica financiera de la empresa no se encuentra optimizada en
sentido general y las tendencias indican que se puede alcanzar un desarrollo
equilibrado capaz de lograr resultados superiores en toda la dimensión de la
empresa a partir de la implementación de nuevos y mejorados diseños
organizacionales que permitan un alto grado de funcionabilidad en la empresa. The present investigative work entitled "Financial Economic Analysis in the
Holguín Universal Products Marketing and Services Company" aims to apply the
main methods and techniques of financial statement analysis, to facilitate the
decision-making process and propose strategies for its improvement. . To fulfill
the objective of this work, two chapters are formed; in the first chapter, the
theoretical-methodological and historical foundations are made about the
process of economic management and economic-financial analysis, and in the
second, methods and techniques of analysis are applied, such as comparative
methods, financial ratios, break-even point, graphic method. as well as other
economic and management indicators, the results obtained are presented and
conclusions and recommendations are reached that will be very useful for the
entity.
The financial economic situation of the company is not optimized in a general
sense and the trends indicate that a balanced development can be achieved
capable of achieving superior results in the entire dimension of the company from
the implementation of new and improved organizational designs that allow a high
degree of functionality in the company.