dc.contributor.advisor | Alonso Betancourt, Luis Aníbal | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cardet, Doris Nilda | |
dc.contributor.author | Silva Betancourt, Tania | |
dc.coverage.spatial | 1001296 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T17:44:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T17:44:17Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Silva, T. (2008). La Enseñanza problémica : "Una necesidad para el aprendizaje de los elementos de economía en los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercio. Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico, Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9627 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio de diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercio de la escuela provincial de capacitación de Holguín, en el aprendizaje de los contenidos de los Elementos de Economía, lo cual limita el desarrollo de su formación integral una vez egresados en las entidades laborales del territorio. Como vía de solución al problema se proponen tareas docentes para favorecer al aprendizaje desde un enfoque Problémico, así como el procedimiento didáctico para su uso en las clases, sobre la base de la aplicación del enfoque sistémico estructural funcional como método, basadas en la relación esencial entre el carácter Problémico de la enseñanza y la diversidad estudiantil. Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas en torno a la enseñanza Problémica, los principios y regularidades metodológicas de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, así como la tarea docente, la cual debe mediar entre la enseñanza y el aprendizaje desde una concepción que instruya, desarrolle y eduque la personalidad del estudiante de forma integrada, contextualizada y atendiendo a su diagnóstico pedagógico integral. El proceso de valoración de la factibilidad de las tareas docentes y el procedimiento didáctico para su uso en las clases llevado a cabo a través de talleres metodológicos con profesores de la asignatura y de un cuasi-experimento pedagógico realizado a un 95% de confianza, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los contenidos de los Elementos de Economía, contribuyendo con ello a la solución del problema planteado en el diagnóstico. Las Tareas docentes pueden generalizase a cualquier escuela provincial de capacitación del comercio a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero | es_ES |
dc.subject | EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | ELEMENTOS DE ECONOMIA | es_ES |
dc.subject | TAREAS DOCENTES | es_ES |
dc.subject | BACHILLER TECNICO | es_ES |
dc.subject.other | COMERCIO | es_ES |
dc.subject.other | ECONOMIA | es_ES |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PROBLEMICA | es_ES |
dc.subject.other | INVESTIGACIONES | es_ES |
dc.title | La Enseñanza problémica : "Una necesidad para el aprendizaje de los elementos de economía en los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercio | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |