Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.advisorRodríguez Cardet, Doris Nilda
dc.contributor.authorSilva Betancourt, Tania
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2023-09-04T17:44:17Z
dc.date.available2023-09-04T17:44:17Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSilva, T. (2008). La Enseñanza problémica : "Una necesidad para el aprendizaje de los elementos de economía en los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercio. Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico, Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9627
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la determinación a través de un estudio de diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercio de la escuela provincial de capacitación de Holguín, en el aprendizaje de los contenidos de los Elementos de Economía, lo cual limita el desarrollo de su formación integral una vez egresados en las entidades laborales del territorio. Como vía de solución al problema se proponen tareas docentes para favorecer al aprendizaje desde un enfoque Problémico, así como el procedimiento didáctico para su uso en las clases, sobre la base de la aplicación del enfoque sistémico estructural funcional como método, basadas en la relación esencial entre el carácter Problémico de la enseñanza y la diversidad estudiantil. Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas en torno a la enseñanza Problémica, los principios y regularidades metodológicas de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, así como la tarea docente, la cual debe mediar entre la enseñanza y el aprendizaje desde una concepción que instruya, desarrolle y eduque la personalidad del estudiante de forma integrada, contextualizada y atendiendo a su diagnóstico pedagógico integral. El proceso de valoración de la factibilidad de las tareas docentes y el procedimiento didáctico para su uso en las clases llevado a cabo a través de talleres metodológicos con profesores de la asignatura y de un cuasi-experimento pedagógico realizado a un 95% de confianza, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los contenidos de los Elementos de Economía, contribuyendo con ello a la solución del problema planteado en el diagnóstico. Las Tareas docentes pueden generalizase a cualquier escuela provincial de capacitación del comercio a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subjectELEMENTOS DE ECONOMIAes_ES
dc.subjectTAREAS DOCENTESes_ES
dc.subjectBACHILLER TECNICOes_ES
dc.subject.otherCOMERCIOes_ES
dc.subject.otherECONOMIAes_ES
dc.subject.otherENSEÑANZA PROBLEMICAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Enseñanza problémica : "Una necesidad para el aprendizaje de los elementos de economía en los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercioes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record