Show simple item record

dc.contributor.authorLahera Martínez, Falconeri
dc.date.accessioned2023-09-12T18:23:49Z
dc.date.available2023-09-12T18:23:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLahera, F. (2023). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVI. Luz, 22(3), 202-217es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1318
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9645
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el proceso de teorización filosófica desarrollada por el educador cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero, en las glosas a las notas 10 a la 16 del texto Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. En sus comentarios, desenmascara las intenciones políticas del eclecticismo, analiza las relaciones entre la Psicología, la Fisiología y la Antropología, demuestra la imposibilidad de la Psicología como llave de todas las ciencias, niega la conciencia como el principio de todas las facultades intelectuales y rechaza el uso del Curso de 1829 de Cousin como libro de texto para la enseñanza de la Filosofía. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización de los conceptos filosóficos desarrollados por Luz en sus comentarios a las notas objeto de estudio, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos, y especialmente la crítica al eclecticismo.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the process of philosophical theorization developed by the 19th century Cuban educator José de la Luz y Caballero, in the glosses to notes 10 to 16 of the text Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin (Objection to the philosophical doctrines of Victor Cousin).In his comments, he unmasks the political intentions of eclecticism, analyzes the relations between Psychology, Physiology and Anthropology, demonstrates the impossibility of Psychology as the key to all sciences,denies consciousness as the principle of all intellectual faculties and rejects the use of Cousin's 1829 Course as a textbook for the teaching of Philosophy.The aim of the article is to analyze the process of enrichment and systematization of the philosophical concepts developed by Luz in his commentaries to the notes under study, in dealing with various gnoseological,methodological, anthropological, psychological, ethical, theological problems, and especially the criticism of eclecticism.es_ES
dc.description.abstractEste artigo analisa o processo de teorização filosófica desenvolvido pelo educador cubano do século XIX José de la Luz y Caballero, nos glossários das notas 10 a 16 do texto Impugnação a las doutrinas filosóficas de Victor Cousin. Nos seus comentários, desmascara as intenções políticas do eclectismo, analisa as relações entre Psicologia, Fisiologia e Antropologia, demonstra a impossibilidade da Psicologia como a chave de todas as ciências, nega a consciência como o princípio de todas as faculdades intelectuais e rejeita o uso do Curso do Primo de 1829 como livro-texto para o ensino da Filosofia. O objectivo do artigo é analisar o processo de enriquecimento e sistematização dos conceitos filosóficos desenvolvidos por Luz nos seus comentários sobre as notas em estudo, abordando vários problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos, e especialmente a crítica do ecletismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 96, Vol. 22 (3);pp. 202-217, julio-septiembre
dc.subjectMUNDO EXTERIORes_ES
dc.subjectNATURALEZA HUMANAes_ES
dc.subject.otherPARTIDO POLITICO FILOSOFICOes_ES
dc.subject.otherLUZ Y CABALLERO, JOSE DE LA, 1800-1862es_ES
dc.subject.otherENSEÑANZA DE LA FILOSOFIAes_ES
dc.subject.otherCEREBROes_ES
dc.subject.otherCONCIENCIAes_ES
dc.titleEl Espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVIes_ES
dc.title.alternativeThe transforming and creative spirit of the educationales_ES
dc.title.alternativeO espírito transformador e criativo do projeto educativo do professor cubano Luz y Caballero XVIes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record