Show simple item record

dc.contributor.authorRugel Cedeño, Janett Jesenia
dc.contributor.authorTenesaca Pullay, Olga Livia
dc.contributor.authorVelastegui Galarza, Isabel del Rocío
dc.date.accessioned2023-09-13T17:40:08Z
dc.date.available2023-09-13T17:40:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRugel, J. J., Tenesaca, O. L., Velastegui, I. del R. (2023). La educación ambiental de los estudiantes de la educación básica media del Ecuador basada en proyectos. Luz, 22(3), 133-149es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1320
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9653
dc.description.abstractEn la Educación Básica del Ecuador, los Proyectos Escolares se enmarcan en el campo de acción científico y deberán estar encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario relacionado con los intereses de los estudiantes, que evidencie los conocimientos y destrezas obtenidas a lo largo del año lectivo, y transversalmente fomente valores, colaboración, emprendimiento y creatividad. Las áreas que servirán como eje para la formulación de estos proyectos son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El presente trabajo propone un procedimiento para la educación ambiental de los estudiantes de educación básica media del Ecuador basado en proyectos, el cual se sustenta en el método de aprendizaje basado en proyectos. Expresa como novedad científica el establecimiento de un vínculo entre la docencia con el entorno laboral y comunitario. Se realizó una investigación cualitativa de tipo documental basada en los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos y el enfoque sistémico. Puede utilizarse a nivel nacional con flexibilidad y la adaptabilidad curricular correspondiente.es_ES
dc.description.abstractIn the Basic Education of Ecuador, School Projects are framed in the scientific action field and should be aimed at obtaining as a result an interdisciplinary product related to the interests of students, which demonstrates the knowledge and skills obtained throughout the school year, and transversely promote values, collaboration, entrepreneurship and creativity. The areas that will serve as the axis for the formulation of these projects are Natural Sciences and Social Sciences. This paper proposes a project-based procedure for the environmental education of Ecuadorian middle school students, which is based on the project-based learning method. It expresses as a scientific novelty the establishment of a connection between teaching with the work and community environment. A qualitative documentary research was carried out based on the methods of analysis, synthesis, induction, deduction, document review and the system approach. It can be used at national level with flexibility and the corresponding curricular adaptability.es_ES
dc.description.abstractNa Educação Básica do Equador, os Projetos Escolares estão enquadrados no campo da ação científica e devem visar a obtenção de um produto interdisciplinar relacionado aos interesses dos alunos, que demonstre os conhecimentos e habilidades adquiridos ao longo do ano letivo, e promover transversalmente valores, colaboração, empreendedorismo e criatividade. As áreas que servirão de eixo para a formulação desses projetos são as Ciências Naturais e as Ciências Sociais. O presente trabalho propõe um procedimento baseado em projetos para a educação ambiental de estudantes equatorianos do ensino médio, que se baseia no método de aprendizagem baseado em projetos. Expressa como novidade científica o estabelecimento de um vínculo entre o ensino com o ambiente de trabalho e a comunidade. Realizou-se uma pesquisa documental qualitativa com base nos métodos de análise, síntese, indução, dedução, revisão documental e abordagem sistêmica. Pode ser utilizado a nível nacional com flexibilidade e a correspondente adaptabilidade curricular.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 96, Vol. 22 (3);pp. 133-149, julio-septiembre
dc.subjectEDUCACION BASICA-ECUADORes_ES
dc.subjectPROCEDIMIENTOSes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.subject.otherPROYECTOSes_ES
dc.titleLa Educación ambiental de los estudiantes de la educación básica media del Ecuador basada en proyectoses_ES
dc.title.alternativeThe environmental education of the students of the middle basic education of Ecuador based on projectses_ES
dc.title.alternativeA educação ambiental dos alunos do ensino fundamental médio do Equador com base em projetoses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record