Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Torres, Reynaldo Telmo
dc.contributor.authorSan Nicolás Huerta, Isabel
dc.contributor.authorEstupiñan González, Rubidel
dc.date.accessioned2023-09-14T19:33:10Z
dc.date.available2023-09-14T19:33:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRamírez, R.T., San Nicolás, I., Estupiñan, R. (2023). Los mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas. Contribución a la independencia cognoscitiva. Luz, 22(3), 70-80es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1314
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9657
dc.description.abstractEl trabajo aborda el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas encaminado a la independencia cognoscitiva del estudiante bajo la orientación del profesor, aspecto que constituye un problema actual en el proceso de apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades por el estudiante. Se plantea el uso de los métodos problémicos, así como los mapas conceptuales, en la enseñanza. Se hace una propuesta metodológica como una vía para accionar la capacidad del estudiante para el desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, la capacidad de síntesis, y la aplicación de conocimientos a la solución de problemas.es_ES
dc.description.abstractThis work has to do with the teaching-learning process of Mathematics aimed at the student’s cognitive independence guided by the professor, due to the fact that this aspect is a current problem in the process of attaining knowledge and developing skills on the part of the students. The use of problem-solving methods and concept maps is approached. A methodological proposal is presented in order to put into practice the students’ capability to develop logical and deductive thinking, their abilities to summarize and apply that knowledge in problem solving.es_ES
dc.description.abstractO trabalho aborda o Processo de Ensino-Aprendizagem de matemática visando a independência cognitiva do aluno sob a orientação do professor, aspecto que se constitui em um problema atual no processo de apropriação do conhecimento e desenvolvimento de habilidades pelo aluno. Propõe-se a utilização de métodos problematizadores, bem como de mapas conceituais, no ensino. É feita uma proposta metodológica como forma de atuar sobre a capacidade do aluno de desenvolver o pensamento lógico-dedutivo, a capacidade de síntese e a aplicação do conhecimento à resolução de problemas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 96, Vol. 22 (3);pp. 70-80, julio-septiembre
dc.subjectINDEPENDENCIA COGNOSCITIVAes_ES
dc.subjectMETODOS PROBLEMICOSes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherSOLUCION DE PROBLEMASes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherMAPAS CONCEPTUALESes_ES
dc.titleLos Mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas. Contribución a la independencia cognoscitivaes_ES
dc.title.alternativeConcept maps in the teaching of Mathematics. Contribution to the cognitive Independencees_ES
dc.title.alternativeMapas conceituais no ensino de Matemática. Contribuição para a independência cognitivaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record