Procedimiento para la gestión de riesgos de calidad en la UEB “Jesús Feliú Leyva” no.2
Abstract
La gestión de riesgos de calidad constituye una herramienta necesaria para el logro
de los objetivos organizacionales como parte fundamental del Sistema de Gestión de
Calidad (SGC). A sus efectos, el presente proyecto de investigación define como
problema profesional la insuficiente gestión de riesgos de calidad en la UEB “Jesús
Feliú Leyva” No.2, perteneciente a la Empresa de Acopio Beneficio y Torcido de
Tabaco de Holguín (EABTTH). Se determina como objetivo general implementar un
procedimiento de gestión de riesgos y oportunidades de calidad como contribución a
la mejora del desempeño del SGC actual de la UEB “Jesús Feliú Leyva” No.2. Se
utilizaron diferentes métodos teóricos de investigación científica como: HistóricoLógico, Análisis-Síntesis y Sistémico- Estructural; y métodos empíricos, tales como:
encuestas, observación directa, revisión documental, análisis de contenido, y criterio
de expertos entre otros. Con la aplicación parcial del procedimiento de González
Proenza (201 9); se identificaron los riesgos de calidad, su análisis y evaluación para
determinar los de mayor impacto negativo para el funcionamiento de los procesos
seleccionados. Además, se determinaron las oportunidades de mejora para los
riesgos críticos y el establecimiento de controles mediante un Plan de Prevención de
Riesgos de Calidad (PPRC), la comunicación de resultados y el seguimiento
necesario quedaron recomendadas para su ejecución por la empresa Quality Risk Management is a necessary tool for the achievement of organizational
goals as part of the Quality Management System. Thus, the following investigation
project defines as a professional problem the inadequate quality risk management at
UEB “Jesus Feliu Leyva” No.2, which belongs to Holguin Tobacco Gathering,
Benefice and Bent Enterprise. The implementation of a procedure for quality risk and
opportunities, as a contribution to the improvement of the existing Quality
Management System at UEB “Jesus Feliu Leyva” No.2, is determined as general
objective. Different theoretical methods of scientific investigation were used, like
Historical-Logical, Analysis-Synthesis and Systemic-Structural, as well as empiric
methods such as questionnaires, direct observation, documents review, content
analysis and experts criteria among others. The partial application of Gonzalez Telles
(2017) procedure allowed the identification of quality risk, its analysis and evaluation
to determine the ones with more negative impact on the development of the chosen
processes. It also served to determine improvement opportunities for critical risk and
the establishment of controls through a Plan for the Prevention of Quality Risk, results
communication and the necessary follow up, which were given as recommendations
to be implemented by the enterprise
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño e implantación de un sistema de gestión de los costos de calidad en los procesos identificados por el sistema de gestión de la calidad en la Empresa Sucursal SERVISA Holguín
Batista Parra, Giselle Caridad (Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial, 2014)En el mundo actual se necesita que en las organizaciones contemporáneas, los departamentos de Calidad y Contabilidad reorienten su atención hacia aspectos claves de la operación del negocio. Es importante tener en cuenta ... -
Metodología para la gestión integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Control Interno enfocada a la Responsabilidad Social. Aplicación en Confecciones Yamarex
Paneque Silva, Iliana (Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial, 2018)La investigación aborda como objeto de estudio la gestión organizacional, la cual se desarrolla en un entorno cada vez más complejo, caracterizado por la globalización, la competencia, los avances tecnológicos, recursos ... -
Estrategia para la implantación del sistema de gestión de la calidad en la cadena de tiendas TRD Caribe División Oriente Norte
Segura Leyva, Iosvani (Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial, 2011)Un sistema de gestión de la calidad permite mejorar la organización de los procesos, aumentar la satisfacción del cliente y demás partes interesadas, lo que debe conllevar a mejores resultados, con más calidad y optimización ...