Show simple item record

dc.contributor.advisorPino Acosta, Maria Elena
dc.contributor.authorLeyva Guerrero, Graciel E
dc.date.accessioned2023-10-04T14:17:39Z
dc.date.available2023-10-04T14:17:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLeyva Guerrero. G. (2011). Procedimiento para el estudio de las relaciones intragrupales aplicando el análisis de las redes sociales. Caso ECOI no. 9. Tesis de Mestría, Maestría en Dirección, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9745
dc.descriptionTesis en opción al título científico de Máster en Direcciónes_ES
dc.description.abstractEl procedimiento propuesto logró ajustar y conjugar los objetivos plateados en el diseño propuesto, logrando un alcance superior a los que hoy se analizan, ya que el trabajo se centra en el consejo de dirección, nos obstante su aplicación llega hasta los grupo sociales que son parte de la fuerza laboral directa donde se le aplica la misma técnica bajo los mismos principios, es muy importante para la dirección conocer como piensan los trabajadores, cuales son sus criterios ante una determinada situación, quienes son los lideres de los grupos, conocer su centralidad, cercanía, si existen racimos prescritos, racimos emergentes, quines son los nodos enlaces y puentes, las coaliciones, todo esto debe ser dominio de la dirección ya que brinda la información necesaria para tomar decisiones en una combinación perfecta con las técnicas de dirección, debido a que esto permite obtener los resultados en la mejora del desempeño de la entidad. En resumen, se analizaron los indicadores más importantes de las redes sociales, donde se fue mostrando la factibilidad de estos indicadores, al darle una explicación administrativa, para lograr una asociación que permita a los administradores disponer de una herramienta más, de una forma amena, gráfica y simple, otra vía de ver expuesto la naturaleza y la estructura del equipo de dirección, muestra objetivamente la figura que representa la autoridad moral o formal, además de los nodos que se pueden utilizar de acuerdo a su posicionamiento dentro de la red en función del objetivo que se persiga, todo ello en función del mejoramiento del desempeño de la cualidad sistémica de la organización. The proposed procedure was able to combine the objectives set and silver in the proposed design, achieving a range greater than those currently analyzed, because the work focuses on the board, but its application reaches us to the social group that are part direct labor force which is applied the same technique on the same principles, it is important for management to know how employees think, what are your criteria in a given situation, who are the leaders of the groups know their centrality, proximity, if any prescribed clusters, clusters emerging nodes who they are links and bridges, coalitions, all this must be the domain of management as it provides the necessary information to make decisions in a perfect combination with the techniques of management, because this allows to obtain the results in improving the performance of the entity. In summary, we analyzed the most important indicators of social networks, which was showing the feasibility of these indicators, to give an administrative account to achieve a partnership that enables administrators to have a tool, in a pleasant, graphic and simple, another way of seeing exposed the nature and structure of the management team, shows the figure representing objectively the moral authority or formal, as well as nodes that can be used according to their positioning within the network based the purpose intended, all depending on the performance improvement of the quality system of the organization.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Centro de Estudios de Gestión Organizacionales_ES
dc.subjectRELACIONES INTRAGRUPALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIOMETRICOSes_ES
dc.subject.otherREDES SOCIALESes_ES
dc.titleProcedimiento para el estudio de las relaciones intragrupales aplicando el análisis de las redes sociales. Caso ECOI no. 9es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record