Utilización del GeoGebra en el primer año de carreras universitarias. Ejemplos y consideraciones didácticas
Date
2017-06-20Author
Hernández Hechavarría, Carlos Manuel
Revilla Ocejo, Aracelis
Metadata
Show full item recordAbstract
El GeoGebra brinda la posibilidad de crear múltiples alternativas para el perfeccionamiento de la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas, entre otras, la integración de contenidos de distintas áreas del conocimiento, la
profundización en aspectos geométricos y la relación con procedimientos algebraicos, también para la atención
a las particularidades de los escolares con vistas a estimular y desarrollar adecuadamente su
creatividad.Considerando el desconocimiento e ínfimo aprovechamiento de las posibilidades que ofrece este
software para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el primer año de
carreras universitarias y, la necesidad de brindarle una atención diferenciada a los escolares atendiendo sus
conocimientos previos, habilidades y actitudes para que puedan enfrentar las exigencias del nuevo nivel
educacional, se muestran ejemplos vinculados a varios contenidos y consideraciones didácticas.Se ilustra la
utilización del GeoGebra en la consulta a un alumno y de los deslizadores para variar las funciones y con ello
ampliar la cantidad y variedad de ejemplos, con disímiles niveles de exigencias y posibilidades de atender las
diferencias individuales de los escolares en distintas formas organizativas de la enseñanza – aprendizaje. Se
expone un tratamiento didáctico para la derivada como función a partir del GeoGegra en Matemática I y el
aprovechamiento de las construcciones realizadas para la profundización, sistematización de contenidos y el
reconocimiento de relaciones geométricas y algebraicas involucradas en el análisis de funciones. Los ejemplos
y consideraciones expuestas contribuyeron a resolver problemas diagnosticados. GeoGebra offers the possibility of creating multiple alternatives for the improvement of teaching and learning of
mathematics, among others, the integration of contents of different areas of knowledge, the deepening of
geometric aspects and the relationship with algebraic procedures, also for the Attention to the particularities of
schoolchildren with a view to stimulating and properly developing their creativity.Considering the lack of
knowledge and small use of the possibilities offered by this software for the improvement of the teaching and
learning of mathematics in the first year of university careers and the need to provide a differentiated attention to
the students attending their previous knowledge, skills And attitudes so that they can meet the demands of the
new educational level, are shown examples linked to various content and didactic considerations.It illustrates the
use of GeoGebra in the consultation of a student and of the sliders to vary the functions and with it to increase
the quantity and variety of examples, with different levels of exigencies and possibilities of attending the
individual differences of the students in different organizational forms of teaching - learning. It presents a didactic
treatment for the derivative as a function from GeoGebra in Mathematics I and the use of the constructions made
for the deepening, systematization of contents and the recognition of geometric and algebraic relations involved
in the analysis of functions. The examples and considerations discussed helped to solve diagnosed problems.
URI
http: //repositorio.uho.edu.cuhttp: //tecedu.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9777
Collections
- Tecnología Educativa [36]